Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Hugo Chávez crear partido único en Venezuela

Señalan que el mandatario promoverá una suerte de "revolución dentro de la revolución".

AP

CARACAS, VENEZUELA.- Los anuncios del presidente Hugo Chávez sobre profundizar su ?revolución bolivariana?, y que Venezuela camina hacia un ?Socialismo del Siglo XXI?, tendrían una primera manifestación: aglutinar las fuerzas que lo apoyan en un único partido.

Chávez dio algunas directrices en ese sentido el martes, en su primera rueda de prensa como mandatario reelecto, cuando anunció que una de las prioridades de la ?nueva era? del proceso será la ?unificación de todas las fuerzas revolucionarias bolivarianas?.

Desde mediados de este año, el gobernante asomó la posibilidad de constituir el ?partido único de la revolución? para acabar con la ?dispersión? entre los grupos políticos aliados al gobierno.

?Cada día nacen más partidos, eso marca el sentido contrario de la revolución y sus intereses. Unidad popular debe ser nuestra divisa?, dijo Chávez el nueve de septiembre al lanzar al país la propuesta del partido único, que denominó como el ?Gran Partido Histórico de la Revolución Bolivariana?.

Para consolidar esa nueva estructura partidista, sin precedentes en el país, Chávez ha dejado en claro que recurrirá a las bases populares que se organizaron durante la pasada campaña electoral bajo la figura de ?pelotones? y ?batallones?, que según los cálculos del oficiales alcanzan a unos 300 mil personas a nivel nacional.

?Nadie desmonta los pelotones, nadie desmonta los batallones, continúan ustedes en la acción política?, ordenó el martes Chávez a su equipo político que asiste a todos los actos oficiales, incluyendo las conferencias de prensa en el palacio de Gobierno.

El analista Alberto Garrido indicó que Chávez en esta etapa promoverá una suerte de ?revolución dentro de la revolución? que no será otra cosa que ?la activación del poder de la base?, que estima que ha estado marginada de las decisiones.

Garrido explicó que el mandatario quiere apelar al ?poder popular? para que se convierta en centro de presión, o una ?contraloría social? -como lo ha llamado el gobernante- para que ?se denuncie más la corrupción, para que se denuncie más la ineficiencia, y para que se vayan cambiando paulatinamente aquellos factores que Chávez considera que son un obstáculo dentro de su propio proceso?.

El analista dijo que el mandatario venezolano busca consolidar el poder de las bases para ir desplazando progresivamente a la dirigencia oficialista, que en su opinión se ha transformado en una ?burocracia partidista? y una ?burocracia estatal?.

?Es de esperar que algunos de esos sectores burocráticos que, además no sólo han tomado grandes cuotas de poder, sino también de riqueza, se constituyeran en una nueva clase de poder (y), van a ofrecer distintos tipos de resistencia a los cambios?, añadió Garrido en entrevista telefónica.

El escritor y dirigente de izquierda, Américo Martín, indicó que la propuesta de Chávez de crear un partido único y de darle poder a las bases se contradice con la línea que ha mantenido el gobernante, durante sus ocho años de mandato, de que todas las decisiones que toman las instituciones del Gobierno y su partido están sujetas a su estricto control.

Martín señaló que a lo largo de la historia los ?países autoproclamados de izquierda y revolucionarios? se han movido en medio de una ?contradicción muy fuerte? debido a que se debaten entre la ?idea de una organización centralizada alrededor de un líder, y la idea de que esa organización pudiera ser mayoritaria?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249776

elsiglo.mx