VENTAJA| LA CONSERVADORA LOURDES FLORES DESPLAZÓ A HUMALA, SEGÚN UN SONDEO PROHIBIDO EN PERÚ POR NORMAS ELECTORALES
A tres días de los comicios presidenciales y legislativos en la nación andina, los indecisos se sitúan en torno al 25 por ciento del electorado.
Lima, (EFE).- El líder nacionalista Ollanta Humala apeló al voto de los indecisos para ganar en primera vuelta y transformar Perú, durante su último mitin en Lima, en la víspera del cierre general de la campaña para las elecciones del próximo domingo.
En torno a diez mil seguidores se dieron cita en la céntrica plaza de los Héroes Navales de Lima para aclamar al ex comandante, quien pidió sin tapujos el apoyo de todos los peruanos.
A tres días de los comicios presidenciales y legislativos en la nación andina, los indecisos se sitúan en torno al 25 por ciento del electorado, según los sondeos de intención de voto.
Humala también reconoció que no sólo necesita el apoyo para su candidatura, sino para "toda la familia nacionalista", en referencia a los aspirantes al Congreso por su partido, Unión por el Perú, ya que de esto depende "la transformación del país", aseveró.
El favorito a ganar el 9 de abril hacía referencia con estas palabras a su plan de convocar una Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Carta Magna, en sustitución a la aprobada en 1993 por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
"Necesito el voto del pueblo para el Congreso porque tenemos que iniciar el 28 de julio la transformación y cambiar la historia del país", aseveró al hacer mención a la fecha en la que tomará posesión el presidente que salga de las urnas.
Con voz quebrada y visiblemente agotado, consecuencia de una larga campaña en la que ha recorrido una buena parte del país, el dirigente solicitó a los congregados que no entreguen el futuro de sus hijos "a los políticos tradicionales que están moralmente extraviados".
Insistió en que "la pobreza es inimaginable en Perú" y habló de su pasado como militar, cuando vivió en zonas alejadas y excluidas social y económicamente, e incluso contrajo la tuberculosis.
El ex comandante también manifestó que no quiere confrontación.
"No ha sido mi intención sembrar odios, si lo he hecho me he equivocado", resaltó sobre el impacto que han tenido las polémicas declaraciones de su familia durante la campaña, cuyos miembros abogaron por liberar a terroristas y fusilar a políticos y homosexuales.
Profundizó en su mensaje nacionalista y volvió a recordar que si llega al poder revisará los contratos de las empresas extranjeras que no pagan impuestos y no respetan el medioambiente.
También confió en que el actual presidente, Alejandro Toledo, y el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, se queden en Perú después de dejar sus cargos el próximo julio.
Humala superó hoy una prueba de fuego en Lima, ya que éste el feudo de su principal rival, la conservadora Lourdes Flores, segunda en las encuestas y quien encuentra en la capital los mayores apoyos.
Flores, mientras tanto, ofreció un mitin en Ica, a 350 kilómetros al sur de Lima, donde criticó a Humala por decir que si ésta gana los comicios apenas superará un año en el Gobierno.
"Ahora viene a hablar de fraudes, de golpes y de conspiraciones que es de lo que siempre hablan los que saben que van a perder", recalcó, al aseverar que los peruanos "están abandonando masivamente a Humala".
La dirigente de Unidad Nacional dijo que el proyecto de su contrincante "no tiene futuro y es fruto de la improvisación y la violencia", lo que -a su juicio- generará "caos, crisis y desempleo".
El ex gobernante Alan García viajó a las provincias de Juliaca y Puno, fronterizas con Bolivia, donde prometió crear una zona franca e impulsar la cría de alpaca.
Humala cerrará hoy su campaña en la sureña ciudad de Arequipa, uno de sus baluartes, mientras que Flores lo hará en Lima, al igual que García, el tercero en la pugna por la Presidencia.
Pierde ventaja
La candidata conservadora Lourdes Flores desplazó al nacionalista Ollanta Humala y es la favorita a ganar los comicios del 9 de abril, según un sondeo al que ha tenido acceso EFE y cuya difusión está prohibida en Perú por las normas electorales.
Según el estudio la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Flores, de la alianza Unidad Nacional (UN), cuenta con el 27.6 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Humala, líder del partido Unión por el Perú (UPP), descendió a un segundo puesto, con el 25.9 por ciento del respaldo popular.
El ex presidente peruano Alan García (1985-1990), candidato presidencial del histórico Partido Aprista Peruano (PAP), se mantiene tercero en las preferencias electorales, con el 24.9 por ciento.