El Siglo de Durango
Se busca una declaratoria de Zona de Monumentos para los municipios de Lerdo y Mapimí, por contar con Centros Históricos representativos en arquitectura y belleza, ya que sólo la capital duranguense tiene esa distinción, manifestó Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango.
Sólo Durango capital cuenta con dicha declaratoria, mientras que La Ferrería es considerada como una zona de monumentos arqueológicos, explicó.
De igual manera, Alberto Ramírez destacó que los monumentos son los inmuebles históricos o mejor conocidos como coloniales. Después de la breve explicación, anunció que la próxima semana se habrá de llevar a cabo la correspondiente verificación por parte de la Coordinación Nacional del INAH para que se pueda emitir el dictamen correspondiente.
TRABAJOS EN EJECUCIÓN
El directivo reiteró que se sigue trabajando en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de La Ferrería, en el que se están cambiando la museografía y el guión en espera de que a finales de este año ya se cuente con una remodelación en ese lugar, así como en la sala de exposiciones, de la que adelantó que habrá de ser una de las mas bellas del norte del país.
NO ES ?FACHADISMO?
Alberto Ramírez negó que los trabajos realizados en el centro de la ciudad sean considerados como ?fachadismo?, ya que no sólo están trabajando en un solo inmueble, sino en un conjunto, como parte de un total, no parcialmente.
Quedan pendientes por arreglar 25 inmuebles en el Centro Histórico considerados como monumentos históricos, a pesar de que se hable de 200 inmuebles en malas condiciones, argumentó el directivo.
Por ello, señaló que el Centro Histórico es reconocido como Zona de Monumentos, no así las colonias de las periferias.
Monumentos
Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, destacó que de los tres mil 500 inmuebles, sólo 700 son monumentos históricos, es decir, de cada cinco uno es considerado como patrimonio nacional, argumentando que de los otras cuatro construcciones se puede disponer sin mayor problema, siempre y cuando cumplan la normatividad establecida en cuanto a fachadas.