Durango

Busca Integradora de Maíz estatal mantener estable precio de tortilla

El Siglo de Durango

Para mantener el precio de la tortilla estable es necesario que se firme un convenio de colaboración entre los productores de maíz y frijol para almacenar estos productos y evitar que este sea vendido a las empresas procesadoras.

Así lo afirmó el presidente de la Integradora de Maíz en el estado, Antonio de la Torre, quien informó que este año firmaron un convenio con las autoridades de Sinaloa a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuarias (Aserca) en donde se les apoyó para almacenar el grano de maíz blanco.

El recurso que se les otorgó fue de 150 pesos por tonelada, de la cual estima una erogación de 3.4 millones de pesos, con la que se pudo almacenar 23 mil toneladas de maíz para hacer tortilla.

A raíz de esto, De la torre explicó, que el precio de la tortilla se mantuvo estable de 6.50 a siete pesos el kilo (en algunas tortillerías), es por ello que buscan que todos los Industriales de la Masa y la Tortilla se integren a este esquema y puedan comprar más barato el maíz y buscar un beneficio para el consumidor.

De esta manera señaló que en algunos estados y regiones del país, el maíz para hacer tortilla se compra en 2.8 pesos el kilo y estiman que este suba hasta los tres pesos.

Dijo que con el maíz que se mantiene almacenado se ha comprado el grano en dos pesos y estiman que este baje hasta 1.8 pesos por kilo.

Asimismo, precisó que los industriales que participaron en este convenio solamente son 64 y son dueños de 120 tortillerías, por lo que también es necesario que todos se organicen para que se beneficien bajo este esquema.

Apuntó que otra de las problemáticas ya que no se tiene una representatividad de los industriales de la masa y la tortilla en el estado por lo que es necesario la organización para que todo estos sean beneficiados.

Al igual que el maíz se busca también almacenar frijol, ya que actualmente en las tortillerías se vende este producto por lo que buscan comprarlo en seis pesos tal como se vendió en el esquema de comercialización pasada, ya que en el mercado la leguminosa se vende hasta los 12 pesos el kilo.

De la Torre dijo que actualmente es el coordinador de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, misma que la integran 14 estados de la república y añadió que en el estado hay aproximadamente dos mil tortillerías de las cuales alrededor de 400 estan en la capital.

Finalmente hizo un llamado al Gobierno del Estado para realizar este convenio con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa), así como los productores de maíz y frijol, ya que esto ayudará a para no malbaratar su cosecha, así como evitar que suba el precio de la tortilla.

Cifras

Es necesario realizar un convenio entre productores de frijol y maíz con los industriales de la masa y la tortilla.

-El recurso otorgado por Aserca 150 pesos por tonelada.

-Lograron almacenar 23 mil toneladas de maíz.

-El precio de la tortilla se mantuvo estable de 6.50 a siete pesos el kilo.

-Industriales que participaron en este convenio son 64 y son dueños de 120 tortillerías.

-En el estado hay aproximadamente dos mil tortillerías.

-Alrededor de 400 estan en la capital.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234984

elsiglo.mx