El Siglo de Durango
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pretende disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades más frecuentes como infecciones respiratorias agudas y las gastrointestinales, que afectan a los más de 38 mil 417 infantes derechohabientes entre cero y 14 años, según lo dio a conocer Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado médico de la dependencia.
En ese sentido, indicó que a través del programa de atención a la Salud del Niño se proyecta evitar entre la población infantil hasta los cinco años el sarampión y el tétanos neonatal, así como disminuir en un 90 por ciento el número de casos de rubeola, parotiditis, tosferina, tuberculosis meníngea y milar, además de las infecciones por influenza o gripe.
Además, a partir de este 2006 se espera reducir la tasa de desnutrición grave y moderada que se tiene en diversas comunidades de la entidad, así como superar las enfermedades relacionadas con la carencia de yodo y bajo consumo de vitamina ?A?.
?Existe el compromiso de reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas y por infecciones respiratorias agudas, respectivamente?, precisó.
El funcionario declaró que también en la salud bucodental se está trabajando actualmente para reducir del 20 al 15 por ciento las caries dental y periodontopatías entre la población derechohabiente hasta los 15 años.
Por ello, explicó que todos los menores afiliados al ISSSTE que requieren atención médica están siendo sometidos a una vigilancia epidemiológica con la vacunación universal, desparasitación, mejoras en el estado nutricional y detección de enfermedades que los afectan como infecciones respiratorias agudas y las gastrointestinales.
Asimismo, Moscoso Rincón manifestó que buscará el contacto más estrecho con los padres de familia derechohabientes para promover el cuidado en los menores de edad, a través de la medicina preventiva, antes de llegar a la curativa.
Enfermedades en niños
A través del programa de atención a la Salud del Niño el ISSSTE busca disminuir la morbilidad y la mortalidad y evitar entre la población infantil las enfermedades que más afectan a los infantes.
-Prevén evitar en niños hasta cinco años el sarampión y el tétanos neonatal.
-Disminuir en un 90 por ciento el número de casos de rubeola, parotiditis, tosferina, tuberculosis meníngea y milar, infecciones por influenza o gripe.
-Reducir la tasa de desnutrición grave y moderada.
-Superar enfermedades relacionadas con la carencia de yodo y bajo consumo de vitamina ?A?.
-Bajar del 20 al 15 por ciento las caries dental y periodontopatías entre la población derechohabiente hasta los 15 años.
FUENTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.