El Siglo de Durango
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) busca algunos mecanismos para que los egresados se queden en la entidad; actualmente el 70 por ciento de los alumnos que concluyen una carrera profesional en esta institución educativa de nivel superior se van a otras ciudades del país.
En entrevista para El Siglo de Durango, el director del ITD, Juan Gamboa García, manifestó que el año anterior se recibió un apoyo por parte del Gobierno Federal de manera conjunta con los Gobiernos Estatal y Municipal para ampliar la incubadora de empresas.
Comentó que en la Ciudad Industrial se cuenta con un edificio que se está equipando para que se amplié el proyecto de incubadoras; se pretende que las nuevas instalaciones que se construyen este terreno sea ocho veces más grandes.
Con estas nuevas instalaciones se pretende albergar más posibilidades de desarrollo, proyectos emprendedores, cabe hacer mención que por parte de la Secretaría de Economía existe el apoyo para la realización de empresas conformadas por jóvenes.
Sin embargo, en este momento lo que se necesita es tener concluido el nuevo edificio y contar un programa de incubación de empresas de alguna institución educativa que tenga el reconocimiento a nivel nacional, en este caso el ITD adquirió la tecnología de la incubadora de empresas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En el futuro cuando el tecnológico cuando dé muestras de las tecnologías que esta desarrollando podrán tener el mismo reconocimiento que el IPN y eso va a facilitar que los apoyos de algunas secretarías, como la de Economía, se dén en mayor cantidad y se logre un mejor desarrollo con los egresados que están proponiendo empresas, en lugar de irse a otras entidades federativas.
Informó que hace algunos días el Tecnológico envió una propuesta a la Ciudad de México dentro del Proyecto Integral para el Fortalecimiento Institucional, que convoca la Dirección General de Educación Superior Tecnológica para allegarse de más recursos.
Dijo Juan Gamboa que se espera una respuesta el próximo mes y la propuesta está enfocada para recibir apoyos para los laboratorios y la infraestructura de las carreras que se están acreditando, además que se están buscando recursos para el Centro de Información y Educación a Distancia.
El ITD para lograr estos fines está justificando y solicitando 45 millones de pesos y hasta el momento se desconoce cuánto le autorizará la Secretaría de Educación Pública (SEP), abundó.
Profesionistas mal pagados
Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se enfrentan a algunos problemas para integrarse a la vida productiva en la entidad, la mayoría de los egresados buscan las residencia en otros lugares de la República debido a los salarios mal pagados, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza.
Mencionó que en el estado los pagos que reciben los profesionistas no están catalogados como buenos, motivo por el que los nuevos profesionistas deciden emigrar a otros lugares como Querétaro, por citar un ejemplo.