EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Agencia Federal de Investigación (AFI), está a la ?caza? de los principales distribuidores de drogas de la colonia La Durangueña, que actualmente se encuentran ?a salto de mata? desde que las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno tomaron el citado sector habitacional.
José Manuel Nava González, jefe regional de la AFI en Coahuila, indicó que siguen muy de cerca las huellas de Pedro Madrid Rivera, alias ?El Nene? y Óscar Madrid Rivera alias ?El Suave?, implicados en dos balaceras registradas contra un domicilio de sus probables competidores.
Actualmente existe orden de aprehensión contra ?El Nene? y ?El Suave? por los hechos donde salieron a relucir armas de grueso calibre el pasado 20 de febrero de 2005 y el 29 de enero de 2006.
El jefe policiaco indicó que también se actúa contra integrantes de la familia Montoya, señalada como antagonista de los Madrid Rivera, mismos que se han enfrascado en enfrentamientos esporádicos por la disputa de territorios.
También se dio a conocer que el pasado cinco de marzo se realizó una orden de cateo en la finca marcada con el número 491 de la avenida Durangueña, donde se aseguraron 15 dosis de droga y quedaron pendientes otros mandatos judiciales contra los moradores del lugar.
Nava González mencionó que desde que se ?blindó? el sector el pasado 30 de enero, se logró inhibir la comisión de delitos graves y se tiene fuera de operación a los principales distribuidores de droga al menudeo, que ahora buscan otras formas de actuar en nuevos territorios.
Para el comandante de la AFI es claro que una persona que se tiene que evadir constantemente agota sus recursos y llega el momento en el que no hay para dónde huir. Ahí es cuando se procede a su captura.
La problemática social que implica el arraigo del comercio de droga por algunas familias del sector es un motivo suficiente para que se analice la creación de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la ciudad de Torreón, señala Nava González.
?Reunión? familiar.
Lesiones graves con cicatriz permanente en la cara, es el delito por el cual fue aprehendido Carlos Montoya Gómez, de 22 años, alias ?El Yuca?, sobrino de Guadalupe y ?El Toro? Montoya Infante, también internos del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Agentes de la Policía Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión contra el joven en atención al mandato del Juzgado Primero del ramo penal que se asienta en el expediente 58/2006.
Como parte afectada aparece Domingo Torres de la Cruz, hombre que sufrió una herida producida por proyectil de arma del fuego en el rostro, en hechos ocurrido en octubre de 2005.
El inculpado tiene su domicilio en la avenida Durangueña número 573, a unos metros de la finca 491 que ha sido baleada en dos ocasiones y donde radica la familia Montoya López.
Abordado momentos antes de su internamiento al Cereso local, ?El Yuca? se dijo inocente de los cargos que se le imputan y aseguró que el problema fue con gente de ?El Zambo?, y la agresión la cometió otra persona.