El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos llevará al plano de la consulta con expertos, la decisión del Congreso estatal para establecer la figura jurídica de la acumulación de penas en contra de quienes cometan más de uno de los delitos calificados como graves.
Lo anterior lo señaló el nuevo presidente del organismo, Luis Fernando García Rodríguez, quien ayer martes rindió protesta en el cargo ante la Diputación Permanente del Congreso estatal, tras ser seleccionado por legisladores de la Comisión de Justicia, de entre una terna conformada también por Sandra Rodríguez Wong y Edmundo Rodríguez Barrera.
?Vamos a analizar esa situación porque hay muchos imponderables, muchas cosas que debemos sopesar y entonces se analizará la conveniencia de que haya o no la acumulación de penas?, aseguró en entrevista.
Rechazó que no tenga una opinión definida sobre el tema, pero aseguró que como presidente de la CDHE sus juicios deben ser compartidos con la opinión ciudadana y los ordenamientos jurídicos.
?Vamos a ponderar, a sopesar todo eso, no es que no tenga mi criterio propio, eso que quede muy claro, pero tengo que asumir un criterio propio en coordinación con los intereses de la sociedad, porque la Comisión protege derechos y vamos a analizar hasta dónde puede afectar la acumulación de penas a la dignidad de la persona humana, desde el punto de vista ético, moral y jurídico?, aseguró.
García Rodríguez anticipó que su desempeño al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se regirá por la rispidez hacia las autoridades, pero tampoco por la sumisión,
Más bien se dará ?dijo- ?en una forma no de enfrentamiento, sino de colaboración y coordinación con las autoridades?.
Y es que precisamente diputados de Oposición cuestionaron el nombramiento del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, debido a la cercanía que mantiene con el gobernador, Humberto Moreira Valdés y a no contar con experiencia en materia de derechos humanos.
De hecho, los diputados Genaro Fuantos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Virgilio Maltos Longo, del Partido del Trabajo (PT), votaron en contra de su nombramiento, el cual fue rescatado por la mayoría priista, respaldada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Jacinto Pacheco.
En entrevista posterior, el nuevo ombudsman de Coahuila aseguró que el sostener la independencia de la Comisión va a ser uno de sus propósitos indeclinables y rechazó que tras su nombramiento se encuentre la influencia de Moreira Valdés.
?No creo porque la Ley reglamentaria de la Comisión es muy clara y es facultad del gobernador proponer una terna y el Congreso es quien tiene la competencia para designar?, puntualizó.