EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este año el Día Mundial Sin Tabaco pretende fomentar la toma de conciencia -sobre todo entre los jóvenes- acerca de la gran variedad de productos de tabaco mortíferos.
El Día Mundial Sin Tabaco (DMST) 2006: ?El tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz?, será celebrado el miércoles 31 de mayo de 2006, para lo cual se realizarán diferentes actividades a nivel internacional, incluyendo América Latina, y por supuesto México.
Algunas de las actividades que se celebrarán con ocasión del DMST 2006 serán: El tabaco mata en todas sus formas: cigarrillos, pipa, pipa de agua, rapé, bidis, kreteks, entre otros; El tabaco mata como quiera que se presente: ?ligero?, ?suave?, ?con bajo contenido de alquitrán?, ?orgánico? y ?aromático?.
Centrando en ese tema del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS insta a los gobiernos a regular estrictamente todos los productos de tabaco con el fin de evitar que millones de personas mueran a consecuencia de esta adicción.
Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST). Esta fecha fue creada por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en 1987 para acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, así como para reducir las muertes prevenibles, y las enfermedades causadas por el uso del tabaco.
Cada año se escoge un tema específico. Enfocados en ese tema, se preparan actividades y materiales para ese día, para informar al público de los peligros del uso del tabaco, las prácticas de negocio de las compañías tabacaleras, lo que está haciendo la OMS para luchar contra la epidemia del tabaquismo, y qué puede hacer la gente alrededor del mundo para reclamar por sus derechos a la salud y a una vida saludable, así como para proteger a las futuras generaciones.
En Torreón, diversas organizaciones civiles e instituciones educativas, llevan a cabo varias actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco como: recolección de cigarrillos en cruceros y escuelas, exhortar a los alumnos a no fumar dentro de las escuelas, y diversas conferencias que advierten sobre los riesgos y consecuencias de esta adicción.