El Universal
MÉXICO, DF.- Orgullosa de su linaje mixteco, la cantante oaxaqueña Lila Downs quiere llevar tranquilidad a su comunidad oaxaqueña, que padece una de las crisis magisteriales más largas, así como un conflicto social por parte de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), a través de su música y en su próximo disco.
?Siento que es mi responsabilidad, quizá por eso me he alejado de la situación política, siento que puedo crear más cosas positivas dentro de mi comunidad mixteca y en la comunidad oaxaqueña; estoy haciendo más con respecto al arte, por ejemplo estoy planeando componer una canción que tenga que ver con los temas que están aconteciendo en mi tierra (Oaxaca)?.
De esta manera, la cantante compondrá ?algunas canciones? para su nuevo disco dedicado a los chamanes y a su ?gente de Oaxaca? para darles un opción de tranquilidad, comentó Lila Downs. ?Van a ser varias canciones en nuestro próximo proyecto que va a estar dedicado a nuestros chamanes de México, así como a las comunidades oaxaqueñas, obviamente, porque es un tema importante para mí en estos momentos?.
La intérprete de ?La cumbia del mole? se siente orgullosa por su presentación en el auditorio nacional, el próximo 8 de octubre, donde cantará sus éxitos y su más reciente producción llamada La cantina a petición de varios indígenas de la comunidad mixteca.
?El concierto es como un tributo a mi gente, porque muchas personas dentro de comunidades mestizas o extranjeras ven de una manera muy distinta estar en el Auditorio pero, cosa curiosa, en las comunidades indígenas es donde más querían que yo estuviera en ese recinto, porque para ellos representa una cosa muy importante el que una persona que tiene sangre indígena esté en un recinto así, como lo es el auditorio nacional?.
El espectáculo que montará en el coloso de reforma contará con la presencia de varios músicos como el mariachi Gama Mil y ?unos amigos? que tocarán música jarocha; además pretende que su concierto destaque con una escenografía muy vistosa. A pesar de que la cantante habla de política y está enterada de lo que acontece en el país, la también antropóloga social por la Universidad de Minnesota prefiere no hablar del conflicto postelectoral. ?Hay algo que me dijo una persona en mi tierra: por qué no un presidente pa? los ricos y otro pa? los pobres?, comentó Lila Downs.