Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Morales alianza con EU

El presidente electo dijo que había sido informado de que EU expresó su intención de un contacto y diálogo con el nuevo gobierno.

Pretoria, (Notimex).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dio hoy la bienvenida a un diálogo con Washington "orientado a acabar con la pobreza y la discriminación", y perdonó a los "personeros de la Casa Blanca por tanta humillación".

Al término de una reunión con el mandatario sudafricano Thabo Mbeki, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que después de tantas acusaciones "los perdono, porque el diálogo tienen que conducir a la paz y a la seguridad social.

En declaraciones a la prensa desde los Edificios de la Unión, sede administrativa del gobierno sudafricano, Morales dijo que había sido informado esta mañana de que el gobierno de Estados Unidos expresó su intención de un contacto y diálogo con el nuevo gobierno.

"En el movimiento indígena somos de la cultura del diálogo", apuntó el dirigente, quien realiza una gira internacional, e insistió en que el diálogo con Washington "debe ser orientado a resolver el problema económico y social de las mayorías de cada país".

"No queremos relaciones internacionales de sometimiento, ni de subordinación", aseveró en una rueda de prensa posterior en Johannesburgo, centro económico del país, en la que explicó que en ese diálogo con Washington abordarían las políticas económicas.

Al ser interrogado sobre la declaración del presidente Hugo Chávez de que la embajada de Estados Unidos en Bolivia "seguramente" ya empezó a conspirar contra el gobierno electo y la réplica de Estados Unidos, Morales dio credibilidad al líder venezolano.

"Le creo más al presidente de Venezuela, ya que permanentemente hemos sido amenazados, amedrentados, intimidados, acusados de todo", aseveró Morales, tras recordar que sólo hace unos años lo tildaban de mafioso y narcoterrorista.

Si el presidente estadunidense George W. Bush "fracasara en su gobierno, también Evo sería el responsable", ironizó Morales, quien el próximo 22 de enero se convertirá en el primer mandatario indígena de Bolivia.

Sobre la entrevista con Mbeki, comentó que se trató de un "encuentro de dos

pueblos históricamente discriminados", que están viviendo procesos de cambios y de transformaciones en democracia.

La experiencia sudafricana "va a servir muchísimo para llevar adelante el cambio en Bolivia", apuntó el futuro mandatario, quien dijo haber solicitado al gobierno de este país "que nos acompañe en este proceso de transformación".

"Vamos a sentar las bases para establecer relaciones bilaterales fuertes", aseguró, tras resaltar que recibió palabras de "solidaridad y aliento" del dirigente sudafricano en el marco de su segundo día de visita a esta nación.

Morales partirá mañana jueves hacia la sureña Ciudad del Cabo, donde tiene programado reunirse por separado con el último presidente del régimen de segregación racial, Frederik W. de Klerk, y con el Premio Nobel de la Paz 1984, el arzobispo Desmond Tutu.

El presidente boliviano electo comenzó a finales de diciembre pasado una serie de visitas que han incluido Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Francia y China, y que culminará el próximo viernes en Brasil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191172

elsiglo.mx