Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca obispo ordenar a diáconos casados

El universal-aee

San Cristóbal de las casas, Chiapas.- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, informó que está en pláticas con el Vaticano para que se le permita continuar ordenando diáconos casados o no, pues se requiere de personas que ayuden a la misión pastoral de la Iglesia Católica fundamentalmente en la región indígena, donde existen pocos sacerdotes.

Arizmendi, quien confirmó que el 26 de octubre de 2005 recibió una carta firmada por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Francis Arinze, pero aclaró que desde 2001 dejó de ordenar diáconos y actualmente existen 335.

De acuerdo con una información difundida por del boletín católico Notitae, en la carta enviada a Arizmendi, cuya instrucción tiene alcance para Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú, se refiere a la eventual ordenación de diáconos permanentes casados, lo cual está vedado, pero fue impulsado durante el obispado de Samuel Ruiz García bajo el argumento de que la Iglesia Católica próximamente aboliría el celibato sacerdotal.

Cabe recordar que Samuel Ruiz solicitó en varias ocasiones al Vaticano revisar la prohibición de ordenar diáconos casados, y la sede apostólica creó una comisión interdicasterial que comenzó sus deliberaciones en septiembre del año 1993.

En la carta se pide a Arizmendi fortalecer la pastoral vocacional, con vistas al sacerdocio célibe, “como en el resto de la Iglesia de México y demás países de América Latina, y que se interrumpa la formación de más candidatos al diaconado permanente”.

La misiva del vaticano enfatizó que “constituye una injusticia contra esos fieles alentar una esperanza sin perspectivas reales. El diaconado supone una vocación personal, no una designación comunitaria sino una llamada oficial de la Iglesia; requiere una formación intelectual sólida”.

Felipe Arizmendi explicó que el año pasado fallecieron cuatro diáconos, y actualmente muchos ya son ancianos, por eso la importancia de ocupar los lugares que van quedando libres y en otros sitios donde se requiere de nuevos servicios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201842

elsiglo.mx