Durango

Busca Onappafa que Gobierno regularize ?chocolatos?

Reconoce Onappafa que los carros irregulares constituyen un delito, ya que está tipificado como contrabando.

El Siglo de Durango

Dado que el tiempo para regularizar los autos ?chocolatos? ha concluido, la Onappafa ahora tiene una nueva idea para terminar con los vehículos irregulares: donarlos al Gobierno del Estado para que éste sea el encargado de normalizarlos posteriormente los devuelva, se dé el trámite de cambio de propietario y así ya cumplan con sus obligaciones fiscales.

Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Onappafa, dio a conocer su plan con el cual, dice, se aseguraría que ya no existiera otra regularización masiva. En tanto, serían ocho mil carros los que donarían al Gobierno Estatal.

?Desde que se inició esta administración hemos estado en pláticas con el Gobernador, después de su Primer Informe, y les hicimos un planteamiento; inclusive, estamos esperando que nos reciba la Secretaría de Finanzas, para ver cómo se le hace a este problema social?, pormenorizó.

?Nosotros planteamos lo siguiente: la donación de todos los vehículos, previo padrón a la administración estatal. Cuando la Secretaría de Hacienda se los otorgue al Estado, en ese momento ya son de su propiedad y puede venderlos?, añadió.

El líder social reconoce que los carros irregulares constituyen un delito, ya que está tipificado como contrabando. ?Con estas vías que estamos buscando, si hay una buena voluntad, sí se puede solucionar el problema; si no, se va a querer seguir manejando de una manera electorera, porque esto tiene diferentes aristas políticas?.

?Primero queremos platicarlo y hay un compromiso muy tajante por mi parte; si los vehículos nos los aceptan previo padrón y pagamos una cierta cuota de donación para que el Gobierno no sea perjudicado por sus aportaciones con la Federación, que nos les quiten participaciones, cuando ya se los regularice la Secretaría de Hacienda, en ese momento nos lo regresan y pagamos el cambio de propietario. De esa manera pagamos las placas?, dijo.

Y si esto sale tal y como lo planean, entonces, el compromiso es firmar un acuerdo, como organización, de ya no volver a empadronar ni un solo vehículo, pues ya no existirá pretexto alguno. ?El que quiera importar un vehículo lo puede hacer, ya hay un desfogue al problema social. La gente ya puede ir a la franja fronteriza y traerlo nada más para plaquearlo?, enfatizó.

Desde su punto de vista, la solución a los ?chocolatos? que aún circulan por las calles de la ciudad capital es asunto sencillo.

Explicó que tienen un aproximado de 15 mil unidades empadronadas, aunque no es en todo el territorio estatal; de éste número se regularizaron cerca de siete mil. Por lo tanto, quedan pendientes ocho mil, que son los que donarían al Gobierno Estatal.

Remarcó que en el transcurso de los años, el tema de la regularización de los ?chocolatos? ha sido utilizado con fines lucrativos por parte de líderes que, en realidad, no cumplen su función. Además, también se ha aprovechado como bandera política, y por parte de las autoridades de seguridad, para extorsionar a los dueños de esta clase de carros.

Defensa

Los vehículos ?chocolatos? todavía son tema de controversia.

-En pasados días, el Gobernador del Estado señaló que las autoridades de seguridad deben encontrar la forma de conformar un padrón para identificar esta clase de carros que pueden ser utilizados para actos ilícitos.

-La Onappafa rechaza que no se haya querido cumplir con la regularización de casi el 40 por ciento de su padrón.

-Alega que los carros que no cumplieron con este trámite no entraron dentro del decreto emitido.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227645

elsiglo.mx