CONFLICTO| DESIGNA KOFI ANNAN UN MEDIADOR TRAS PETICIÓN DE ISRAEL Y JEZBOLÁ.
A cambio de los dos militares, el grupo shiita exige la salida de presos libaneses encarcelados en Israel.
AGENCIAS
YEDA, ARABIA SAUDITA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer que ha designado un representante especial para mediar entre Jezbolá e Israel con el objetivo de propiciar la liberación de los dos soldados israelíes capturados por la organización islámica libanesa el 12 de julio, hecho que desencadenó los 33 días de guerra.
En el avión que ayer le trasladaba de Doha (Qatar) hacia Yeda (Arabia Saudita), Annan declaró que ha puesto una sola condición para esa misión mediadora: su representante debe ser el único intermediario entre ambas partes. Annan, que no quiso dar a conocer el nombre de la persona elegida, explicó que Israel ya ha designado un interlocutor, y que Jezbolá está estudiando quién hablará en su nombre.
Annan espera que la puesta en libertad de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev anime a Israel a levantar el bloqueo aéreo sobre Líbano y, a medida que las tropas internacionales se desplieguen en el sur de ese país, ordene a sus tropas retirarse de la zona. A cambio de la libertad de los dos militares, Jezbolá exige la salida de presos libaneses encarcelados en Israel.
Durante la visita del secretario general de la ONU a Doha, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Hamad bin Jasem al Thani, anunció que su país aportará entre 200 y 300 soldados a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
El ministro sostuvo que su país, miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere que haya una presencia árabe en la FINUL y demostrar a Israel que Qatar hace todo lo posible por hallar una solución pacífica al conflicto.
La resolución de la ONU demanda la liberación de los dos soldados israelíes, y las autoridades de Israel han subrayado que se trata de algo fundamental para mantener la tregua.
En su gira por Medio Oriente, Annan ha visitado el Líbano, Israel y Siria. Próximamente estará en Egipto y Turquía.
Hezbolá e Israel han realizado intercambios de prisioneros en el pasado.
LLEGA DE QATAR PRIMER AVIÓN DESDE BOMBARDEO
El primer avión internacional de carácter comercial desde el bombardeo del aeropuerto de Beirut, Líbano, el pasado 13 de julio llegó ayer a la capital libanesa desde la capital qatarí, Doha, según mostraron las televisiones libanesas.
A bordo del Airbus-320 viajaron 120 pasajeros, en su mayor parte libaneses y qataríes, además de un cargamento de ayuda humanitaria para el pueblo libanés.
El avión regresó después a Qatar con 142 pasajeros, y según el director de Qatar Airways, Maruán al Yaber, este es el primer avión de una línea regular que la compañía ha decidido abrir entre Beirut y Doha.
Este avión qatarí es el primero que rompe el bloqueo aéreo impuesto al Líbano por el Gobierno de Israel, que sólo permite en los últimos días la llegada de cuatro aparatos por día a Beirut, procedentes de Amán y previo permiso del Gobierno israelí.