EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Mientras diputados del PRI y PRD se enfrascaron en polémica con el presidente Vicente Fox al negarle permiso para viajar al extranjero, el Congreso de Coahuila analiza una iniciativa del PAN que requeriría al gobernador pedir permiso para realizar viajes fuera del país.
La propuesta valió el rechazo inmediato del gobernador Humberto Moreira, quien cuestionó la inconsistencia entre los diputados locales del PAN y sus representantes en el Congreso federal y calificó la iniciativa como ?estupideces?.
?El presidente Fox, que es panista, se estaba quejando de que (los diputados) no lo dejan salir (del país) y algunos diputados federales panistas están pidiendo que ya el presidente no tenga que pedir permiso?, dijo Moreira.
El gobernador dijo que la propuesta tiene un tinte partidista y añadió: ?Si yo estuviera actuando con condiciones partidistas, estaría diciendo estupideces como las que se dicen?.
La propuesta del PAN fue presentada el lunes 6. Al día siguiente, el Congreso de la Unión negó a Fox permiso para viajar a Vietnam y Australia, lo que motivó al presidente a acusar al PRI y PRD de tomar venganza política.
La iniciativa, que se analiza en comisiones, requeriría que el gobernador deberá pedir permiso para viajar al extranjero y, a su regreso, informar al Congreso Estatal de los objetivos que tuvo la visita, los logros realizados y un detalle de lo que costó el viaje.
Sobre la propuesta panista, Moreira dijo que es ?algo absurdo, es una clara falta de congruencia y retrata la condición política de cada quien?.