Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Busca Pemex mejorar la calidad de combustibles

Notimex

México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumenta una serie de acciones para mejorar la calidad de los combustibles, aumentar la capacidad de refinación, que en la actualidad es de 1.3 millones de barriles diarios, y producir gasolinas y diesel de mejor calidad y elevado valor en el mercado.

Así lo dijo el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, en la XVIII Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), encabezada por su presidente saliente, José Ángel García Hernández, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, el funcionario dio a conocer que a partir del estrecho diálogo que se ha establecido con directivos de la Onexpo, se incrementará de 5.6 a ocho los días de crédito a los propietarios de las estaciones de servicio.

Esta medida, dijo, se aplicará a los empresarios adheridos al nuevo programa de modernización de las estaciones, cuyo propósito es garantizar la plena satisfacción del consumidor y que ayudará a combatir el mercado ilícito de combustibles.

Al respecto, el subdirector comercial de Pemex Refinación, Carlos Pani Espinosa, señala que la ampliación en el plazo del crédito demuestra el compromiso de la paraestatal por apoyar a este sector empresarial, lo que incentivará la firma del nuevo contrato de franquicias.

Este nuevo contrato brinda nuevas facilidades a Pemex para verificar el suministro de gasolina y lograr un mejor control en tiempo real de los movimientos de entrada y salida de los combustibles.

El funcionario explica que la incorporación del distintivo de calidad "Cualli", tiene la finalidad de que los consumidores identifiquen las franquicias con nuevo contrato que cuentan con mayores elementos de control y supervisión.

Pani Espinosa expuso que la homologación del margen comercial del diesel con el de la gasolina, de 4.36 a 6.5 por ciento, para los que suscriban el nuevo contrato que representó un incremento de 49 por ciento, significó un gran esfuerzo por parte de Pemex.

Por último, dio a conocer que a fin de mejorar el proceso de certificación de la calidad de las gasolinas y el diesel que se venden, Pemex Refinación adquirirá en breve 55 nuevos laboratorios móviles.

Ante miembros de la organización que agrupa a 80 por ciento de los empresarios gasolineros, Tame Domínguez expuso que Pemex y la Onexpo integrarán un comité permanente para analizar medidas que permitan mejorar la relación comercial, de acuerdo con la Ley.

En este mismo año, la totalidad de los autotanques de Pemex, que realizan diez mil viajes al día, contarán con sistemas de geoposicionamiento, con la más avanzada tecnología para tener certeza de la ubicación exacta de las unidades y rastrearlas vía satelital si son desviadas de sus rutas. En su exposición, el funcionario asegura que el consumo de gasolinas es de alrededor de 700 mil barriles diarios en promedio en la actualidad, en comparación con los 490 mil barriles en 2000.

En este sentido, destaca que la demanda creciente de gasolinas hizo necesaria la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, con una inversión de dos mil 400 millones de dólares, y que permitirá producir un volumen adicional de gasolinas de 70 mil barriles diarios en 2008. El siguiente paso es la reconfiguración de las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Tula, a efecto de satisfacer el mercado nacional y reducir la importación de gasolinas.

Logros energéticos

Según especialistas estos son algunos de los logros energéticos de la actual administración:

· El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la creación de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para explotación de gas natural y el aumento en la restitución de reservas de hidrocarburos

· Los avances en esta industria nacional están a la vista, pero advierten que son insuficientes y que la refinación, petroquímica y exploración en yacimientos petroleros ubicados en aguas profundas, son temas torales que deberá retomar el próximo Gobierno.

· La directora de la División de Negocios y Economía del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, opina que un acierto del Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue impulsar la reforma para el nuevo régimen fiscal de Pemex.

· Si bien el cambio a la ley permite a la empresa contar con más recursos para desarrollar proyectos productivos, ese cambio resulta insuficiente a la luz de los enormes requerimientos financieros que tiene la paraestatal.

· El Ejecutivo Federal dio el primer paso hacia la consolidación de la empresa, al fusionar las plantas de Pemex Petroquímica en una sola entidad.

· El Gobierno reconoció que la disgregación genera ineficiencias y gastos adicionales, por lo que se espera además que la siguiente administración concrete la reintegración de los organismos subsidiarios de Pemex (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica).

· Para la catedrática un tema legislativo pendiente es el otorgamiento de autonomía de gestión a la paraestatal petrolera, pero advierte que se debe dar siempre y cuando se garantice que tendrá como misión el desarrollo industrial del país.

· Esto implica un nuevo pacto social que no esté sujeto a los vaivenes políticos y en el que se asegure que Pemex tendrá como prioridad el desarrollo del país y que deje de ser una empresa cautiva que sólo contribuye con el fisco, sin que los recursos se vean reflejados en la sociedad.

· De la necesidad de que la iniciativa privada participe en alianza con Pemex para explorar y desarrollar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, Armenta Fraire admite que "yo no satanizo a la inversión de los privados".

· Considera que antes de impulsar una reforma que permita el capital privado en el sector nacional de hidrocarburos, es necesario definir sus alcances y limitaciones para evitar que la renta petrolera sólo se transfiera del sector público, como ocurre en la actualidad, a manos de particulares.

· Nada garantiza que el sector será más eficiente y que los precios de los energéticos disminuirán por la participación del capital privado, por eso es importante definir en qué y para qué se quieren las alianzas público-privadas, insiste.

· La especialista cuestiona la política de los últimos años de no impulsar a las industrias de refinación y petroquímica, lo que elevó las importaciones de gasolinas y productos petroquímicos de manera sustancial.

· El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Agustín Humman, señala que los tres principales avances en materia energética del actual gobierno fueron el régimen fiscal de Pemex, los CSM y los permisos para la construcción de plantas de regasificación de gas natural licuado.

· Los CSM son un mecanismo en el que participa la iniciativa privada, que ha contribuido a elevar la producción de gas natural del país y a reducir las importaciones provenientes de Estados Unidos, donde aplican los más elevados precios del energético en el ámbito mundial.

· Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que esos esquemas contractuales son legales, los CSM han demostrados que son una herramienta efectiva para desarrollar proyectos de gas natural con la participación del capital privado.

FUENTE: Agencias

Piden equilibrio en el precio del gas natural

El presidente de la AMDE, Sergio Estrada Sánchez, solicitó la intervención del Gobierno Federal para aplicar mecanismos a fin de equilibrar el precio de combustóleo, pues la escalada en las cotizaciones perjudica a los distribuidores y podría causar el cierre de empresas.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE) envió una carta al presidente Vicente Fox, en la que pide la aplicación del mecanismo denominado "cota del gas", el cual consiste en mantener el precio del combustóleo 15 por ciento por debajo de la cotización del gas natural.

Dicho mecanismo estuvo vigente hasta 2001, cuando "se consideraba que México iba a ser un gran productor de gas natural, lo cual no sucedió", de acuerdo con un comunicado del organismo que aglutina a empresas distribuidoras del energético.

"Hay una gran inquietud por parte del sector industrial y manufacturero nacional, así como de los empresarios dedicados a la distribución de combustóleo, debido a que este energético ha presentado una fuerte tendencia a la alza en su precio y no se vislumbra ninguna mejora en el corto plazo", afirmó.

Recordó que durante 2005 el precio del combustóleo aumentó 68 por ciento en promedio y en el transcurso de este año el ajuste al alza es de 29 por ciento.

Aunado a ello, denunció el presidente de la AMDE, el petrolífero enfrenta desde febrero pasado una competencia injustificada con el gas natural, ya que el mecanismo de fijación de su precio se ha ubicado por arriba de éste.

Lo anterior, dijo, ha provocado una disminución notable del consumo de combustóleo, ya que las empresas que están en posibilidad de consumir ese combustible o gas natural se inclinan por éste último, al resultar menos oneroso.

Dijo que el sector consumidor más afectado es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que carecen de los recursos necesarios para modificar sus sistemas de combustión y se ven obligados a consumir combustóleo caro absorbiendo los costos elevados y restándoles competitividad, lo que ha derivado en despidos.

Estrada Sánchez reiteró que ante los excesivos y continuos movimientos en el precio del combustóleo en los últimos meses, es necesario que el Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para que vuelva a aplicar cota de gas y de esa manera evitar el cierre de las empresas distribuidoras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217432

elsiglo.mx