El fenómeno suele aparecer en diciembre acompañado de abundantes lluvias.
NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- El Gobierno peruano dispuso ayer una serie de medidas urgentes y extraordinarias para atenuar los efectos del fenómeno de El Niño, que en el pasado causó estragos en el país, y aprovechar el período de lluvias 2006-2007.
Mediante un decreto de urgencia, firmado por el presidente Alan García, se dispuso que el Ministerio de Economía determine el presupuesto para los proyectos de inversión en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, ubicadas en el norte del país.
Las fuentes de financiamiento incluirán los tributos por impuesto, regalías y rentas de aduanas, además de los recursos aprobados en un crédito suplementario, precisó la cartera de Economía.
Las autoridades de las tres regiones fueron facultadas para adquirir medicinas, equipos de fumigación, equipos electrógenos, combustible, depósitos de agua portátil, plantas de tratamiento de agua, módulos de vivienda y otros bienes y servicios.
El Ministerio de Agricultura, en tanto, deberá utilizar de manera eficaz el agua cuando acabe el fenómeno, mientras el sector pesquero contará con un crédito para la compra de aparejos a fin de aprovechar las especies que aparezcan con El Niño.
El Niño, que suele aparecer en diciembre, es acompañado de abundantes lluvias, alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres, y genera impactos negativos en la economía peruana con la destrucción del aparato productivo, transporte y comercio.
El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en tanto, señaló que se espera un año lluvioso menor y descartó que ocurra un evento de intensidad extrema, como los registrados en 1982, 1983, 1997 y 1998.
Las lluvias excesivas en la costa norte causan inundaciones y desbordes de ríos, mientras el sur es afectado por una sequía, el surgimiento de plagas y epidemias, además de alteraciones de los ecosistemas marinos y costeros, según los expertos.