Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca PRI concretar reforma energética

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La fracción del PRI en el Senado solicitará la comparencia de directivos de Pemex y cabildeará con los gobernadores y diputados de su partido, a fin de concretar una reforma energética, antes que el actual funcionamiento del sector sumerja a México en una crisis económica ?profunda y de muy largo plazo?.

Estas conclusiones están incluidas en el documento ?Petróleo: Reservas petroleras y producción; Finanzas de Pemex y Replanteamiento del sector petrolero?, elaborado por el senador priísta Francisco Labastida y presentado a su bancada en la reunión plenaria de Valle de Bravo. De acuerdo con el análisis, de registrarse una caída de ?grandes proporciones? en los ingresos petroleros por falta de producción o baja de precios, ?no sólo caeríamos en recesión, sino en crisis, en una caída de varios puntos del Producto Interno Bruto (cinco o más), durante varios años?.

Actualmente, recuerda el análisis, los ingresos petroleros sirven para pagar los salarios de los maestros, para subsidiar las pensiones y el campo, para financiar programas sociales, como el Oportunidades, y distribuir participaciones a estados y municipios.

?Caeríamos en una crisis estructural... en tanto no encontrara el país una forma de sustituir estas divisas... entraríamos en una recesión o en una crisis. Puede ser una crisis muy profunda y de muy largo plazo?, concluye Labastida en su documento.

Por ello, concluye que la bancada debe cabildear con los diputados y gobernadores de su partido y llamar a comparecer a diversos funcionarios de Pemex a fin de generar una propuesta consensuada para reformar el sector.

La intención, puntualiza el ex candidato presidencial en su texto, es lograr que la paraestatal deje ser ?exprimida? por el fisco y su nivel de producción garantice reservas de petróleo al menos por 30 años.

En los últimos cinco años, las reservas probadas de Pemex sólo garantizan abasto para 9.8 años, cuando a nivel mundial, el promedio de reservas probadas garantiza 48 años.

Lo anterior, agrega, debido a que por cada 100 barriles extraídos sólo se reponen 26.

Además, puntualiza, ?históricamente, la secretaría de Energía no ha tenido capacidad suficiente para regular a Pemex, pero en los últimos años esta incapacidad ha empeorado hasta llegar al desmantelamiento?, indica.

Labastida reconoce que un replanteamiento a fondo del sector es complicado porque existe poco tiempo para llevarlo a cabo. ?Hay que recuperar el tiempo perdido sin tener el gobierno?, indica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234048

elsiglo.mx