Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca Sedena juzgar a 'narcodesertores'

Contempla la baja de la milicia, una pena de prisión máxima de 60 años y llevarlos al fuero militar.

Agencias

MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) busca que los militares que se pasan a las filas del crimen organizado sean juzgados en el fuero de guerra y condenados a 60 años de prisión.

La dependencia planteó al Congreso de la Unión una reforma legal para que ex militares, como los que integran Los Zetas, brazo armado del Cártel de Golfo, o los que pasan a la guerrilla, sean acusados por el delito de ?traición al Ejército?.

El delito, que se pretende crear en el Código de Justicia Militar, contempla la baja de la milicia y la pena de prisión referida ?al militar que se una o colabore con un grupo u organización dedicada a actividades ilícitas, en cuyo combate participe el Ejército?.

En sus 11 modalidades, el delito está dedicado a los militares que se pasen al bando contrario, usen la infraestructura en favor de organizaciones delictivas, recluten a soldados para esos grupos o les filtren información.

La severidad la manifiesta en la quinta modalidad del delito, que busca castigar al menos con 30 años al soldado que ?entable relaciones verbales, por escrito o de cualquier otra forma con personas que formen parte de esas organizaciones, sobre asuntos concernientes a las actividades del Ejército?.

Si la iniciativa se concreta, la penalidad será la segunda más alta de la legislación federal, sólo por debajo de la condena de 70 años de prisión que prevé el Código Penal Federal para el secuestro con homicidio de la víctima.

Hasta hoy, si es detenido un desertor del Ejército que pasó a formar parte de las filas del narcotráfico, la integración de la averiguación para encarcelarlos y sus juicios penales, están a cargo de instituciones civiles como la PGR y el Poder Judicial Federal.

Por ejemplo, el 16 de julio pasado fue detenido en Cunduacán, Tabasco, Mateo Díaz López ?Comandante Mateo?, quien en la década pasada formó parte del 15 Regimiento de Caballería Motorizado, en Reynosa, Tamaulipas.

El procedimiento en su caso, fue que la Policía Estatal de Tabasco entregó al detenido a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, que lo trasladó a la Ciudad de México.

Aquí fue interrogado y luego trasladado a un penal de máxima seguridad, de Occidente, en Jalisco, donde lo consignaron al juez Séptimo de Distrito por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con la reforma que pretende el Ejército, ?El Comandante Mateo? hubiese sido trasladado a instalaciones militares, puesto a disposición de la Procuraduría Militar, consignado a un juez militar por los tres delitos referidos, pero además por traición al Ejército.

Además hubiera sido internado en una prisión militar y condenado hasta por 60 años de prisión.

En las circunstancias actuales, la pena máxima que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para un presunto delincuente como Díaz López, es de 20 a 40 años de prisión.

En su Sexto Informe de Labores, la Sedena destaca que la reforma que pretende responde a una actualización del Código de Justicia Militar, que tenía 73 años de haber sido publicado.

El proyecto, aprobado por el alto mando, consta de tres libros, 30 títulos, 123 capítulos, 972 artículos y tres artículos transitorios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238646

elsiglo.mx