El Siglo de Durango
Se pretende abatir la práctica de duplicidad de apoyos por parte de beneficiarios que falsean información, aunque no está totalmente controlado, pues aún falta unión de esfuerzos por parte de los Gobiernos Municipales y el Estatal, manifestó Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo anterior lo mencionó después de que especificó que se han tomado acciones a nivel federal para erradicar dicha práctica, mientras aceptó que a pesar del acercamiento que se ha tenido con los diferentes órdenes de Gobierno, la dinámica de trabajo de éstos ha influido para que no se haya podido frenar totalmente dicha práctica, argumentando que ?hay cosas que también toman su tiempo?.
Y agregó: ?si no se multiplica el dinero, pues la idea es optimizarlo?. De igual manera, reiteró su interés en seguir con acciones de forma conjunta tanto con el Municipio como con el Estado para desaparecer dichas acciones.
Por otra parte, Cháidez Saucedo aseveró que Durango se mantiene en la media nacional en cuestión de pobreza, es decir que la entidad no está al nivel de Querétaro o Monterrey, pero tampoco como Oaxaca o Chiapas, ejemplificó el funcionario.
Cuando se le cuestionó sobre las sanciones que se aplican a las personas o familias que falsean información para acceder a los diferentes programas, aseguró que no existen tales, ya que quienes demandan su inclusión en ciertos apoyos realmente lo requieren y lo hacen sólo por necesidad, puntualizó.
A lo anterior agregó que cada tres años se hace una evaluación de familias para ver si éstas mejoraron, es decir si superaron su calidad de vida, porque existe un rango para permanecer, por ejemplo, en el programa Oportunidades; ?si se supera, pues se da de baja, con el propósito de incluir a personas que sí necesiten ayuda y respaldo?, sostuvo.
Finalmente, aclaró que existen medidas de seguridad para impedir los fraudes que podían hacer algunos individuos falseando información, pues mediante los sistemas de cómputo se ha logrado disminuir la duplicidad de apoyos, concluyó Félix Cháidez.
Avances
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, comentó que la dependencia a su cargo está llevando acciones en el poblado La Purísima relacionadas con la introducción de agua potable, mientras que en la comunidad Carreras se trabaja en la rehabilitación del sistema de agua potable.
De lo anterior destacó que dichos trabajos se realizan a través del apoyo de los migrantes, ya que éstos por cada peso que aportan, la Federación, el Estado y el Municipio hacen lo mismo, y es por esa razón que se presume un avance considerable, mismo que da pie a hacer otras obras, aseveró.