Anuncia Secretaría de Educación que se se incorporará a la reforma educativa en nivel secundaria
El Siglo de Durango
Como parte de las estrategias para disminuir la deserción y reprobación escolar en la entidad en el nivel secundaria, que actualmente es del 20 por ciento, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) se incorpora a la reforma educativa en este nivel, informaron autoridades del ramo en la entidad.
El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, manifestó que Durango ha destacado en la Reforma de Educación Secundaria y se pretende aplicar de manera eficiente en todo el estado para disminuir los índices de reprobación y de deserción, que actualmente es del 20 por ciento, así como mejorar el aprovechamiento escolar entre el segmento de adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.
En el marco de una reunión de intercambio de experiencias con los profesores de las escuelas que participaron en el piloto durante el ciclo escolar 2005-2006, señaló que existe el interés de la administración estatal en generar un proyecto educativo que se fundamente en la ética social y la vivencia de los valores humanos.
En este encuentro, el funcionario estatal escuchó los puntos de vista de los profesores, sugerencias y experiencias de los participantes para la operación de este nuevo programa de estudios; asimismo, reconoció el trabajo desarrollado por el equipo técnico estatal que estuvo a cargo de la coordinación de las actividades inherentes a este proyecto educativo que encabeza Jesús Guerrero Navarrete Chávez.
Puntualizó que uno de los objetivos de esta reunión fue evaluar los avances y tendencias que existen en Durango para la implementación de las acciones que se pondrán en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Arreola Soria señaló que desde el inicio del piloteo que se llevó a cabo en cuatro secundarias de la entidad, Durango fue uno de los lugares que más avances registró en la consecución de la reforma, por lo que fue satisfactorio tener un equipo de trabajo que desde el comienzo fue a la vanguardia.
Indicó que para la función educativa significa establecer en las escuelas la posibilidad de un cambio que haga más dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje sin atentar contra los derechos laborales de los trabajadores de las escuelas.