EFE
Bruselas, Bélgica.- La reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos es el objetivo de la gira que comenzará hoy por la región el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.
La gira del alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea se extenderá durante cinco días, con etapas en Israel, los territorios palestinos, Líbano, Jordania y Egipto.
El proceso de paz se encuentra actualmente estancado debido a los problemas internos en los gobiernos israelí y palestino, así como por el reciente conflicto en Líbano.
Por eso, la visita tiene un doble objetivo: por un lado reiterar la idea europea ?de que la situación debe reconducirse? y ?crear las condiciones? tanto a nivel interno como externo para avanzar en el proceso de paz, y por otra ?visitar Líbano y subrayar el compromiso europeo? con el país, dijo la portavoz de Solana, Cristina Gallach.
Solana comenzará su periplo hoy miércoles en Israel, donde se reunirá sucesivamente con el primer ministro, Ehud Olmert, y con el previsible nuevo ministro de Asuntos Estratégicos, el ultraderechista Avigdor Lieberman.
Mañana jueves, el programa de reuniones incluye al viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, así como a los titulares de Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Amir Peretz.
Ese mismo día, Solana se desplazará a Ramallah, la capital de los territorios autónomos palestinos, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
El viernes, el representante europeo se reunirá con líderes políticos palestinos como Yasser Abed Rabbo, Mohamed Dahlan y Salam Fayyad, antes de desplazarse a la ciudad de Nablús para una mesa redonda con empresarios palestinos.
Ese mismo día viajará a Beirut, donde el programa incluye entrevistas con el patriarca maronita libanés, cardenal Nasrallah Butros Steir, y con el líder de la mayoría en el Parlamento, Saad Hariri.
La serie de reuniones de Solana continuará el sábado con el comandante de las Fuerzas de la ONU en Líbano, el general francés Alain Pellegrini, con el ministro libanés de Exteriores, Fawzi Salloukh, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Solana también se entrevistará con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, con el que ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.
Ese mismo sábado continuará su gira trasladándose a la capital jordana, Amán, donde se reunirá con el ministro de Exteriores, Abdelilah Al Khatib.
Al día siguiente, el responsable europeo tendrá una audiencia con el rey Abdalá de Jordania, antes de viajar a El Cairo para cerrar su gira con una reunión con el ministro de Exteriores egipcio, Abul Gheit.