Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Busca un milagro para su hijo

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

AYUDA | PADECE "CHUYITO" DOS MALFORMACIONES CONGÉNITAS MUY RARAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Brenda Carolina no cuenta con los recursos para operar a su niño de tres años

MATAMOROS, COAH.- Brenda quisiera despertar un día y ver realizado el milagro de que su hijo estuviera sano, así como todos los días se hace el milagro de que esté vivo.

Brenda Carolina Hernández Favela es madre de Jesús Hernández Favela, un niño de tres años de edad que nació con dos malformaciones congénitas.

?Chuyito?, como lo conocen tanto familiares como el personal médico, es el único menor en la ciudad de Matamoros, e incluso de la región, del que hasta ahora se sabe que ha permanecido tanto tiempo sin que se le hayan corregido estos problemas de nacimiento.

Según el doctor Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI -institución que desconocía el caso hasta ser expuesto por El Siglo de Torreón- existe una mínima posibilidad de que hubiera otro menor en circunstancias similares en la región, ya que es rarísima su incidencia, pues sólo se presenta un caso por cada 100 mil recién nacidos vivos.

El niño nació con dos malformaciones congénitas, que se entienden como defectos estructurales o morfológicos de un órgano, parte del mismo o región mayor del cuerpo, que se presentan al nacer e inclusive después.

Cuando faltaba poco para su nacimiento, a su madre le dijeron que el bebé venía mal y que posiblemente no podría caminar, más tarde descubrieron las malformaciones. ?Los doctores dijeron que siempre iba a estar en el hospital?, dice María de Jesús Favela Ramírez, abuela del menor. Sin embargo, el bebé era fuerte y logró salir.

?Chuyito? nació con atresia de esófago y ano imperforado, por lo que a los tres días de haber llegado al mundo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que pudiera alimentarse y evacuar de alguna manera, que es lo que lo mantuvo con vida. De lo contrario, hubiera fallecido.

El pequeño se alimenta a través de una sonda conectada al estómago en el lado izquierdo por la que pasan los alimentos licuados. También se le practicó una colostomía y parte del intestino grueso lo tiene fuera del cuerpo, justo debajo de la sonda en el abdomen. En cuanto a la malformación del esófago, en el lado izquierdo del cuello tiene un orificio por donde sale la saliva y por ende todo lo que toma o come.

?A pesar de todo para nosotros es una bendición, sabemos que por ejemplo nunca podemos tener limpio porque donde está siempre ensucia porque todo se le escurre pero eso no importa porque lo queremos mucho?, dice la abuelita, María de Jesús Favela Ramírez, quien a pesar de tener once hijos y 30 nietos aún no se recupera de la pérdida de uno ya mayor, por lo que ha encontrado en el pequeño ?Chuyito? una razón más para rezar por las noches.

Doña María tiene su domicilio en Ceballos pero ha sido un gran soporte para Brenda, quien ha tenido que ser padre y madre de ?Chuyito?, lo que complica la situación. Más aún el obtener un empleo debido a que constantemente tiene que atender al menor.

?Es difícil, yo nunca me imaginé que esto me iba a pasar, ahí me la llevo, tengo la espernaza de que con la ayuda de Dios y los doctores se haga un milagro, les pido que me ayuden porque mi hijo se desepera... él quiere comer?, dice Brenda, quien no cuenta con los recursos necesarios para operarlo.

Según el doctor Horacio Padilla Valles, coordinador de Servicios de Salud Municipales de Matamoros, quien sigue de cerca el caso, aseguró que se pretende buscar los medios para ayudar a ?Chuyito? pues las operaciones rebasan los 200 mil pesos.

?Vamos a buscar el apoyo para lograr que se canalice, hay muchos médicos o intituciones donde sabemos que hay personas que tienen buen corazón y pueden ayudarlo porque la familia no tiene las posibilidades de costear las operaciones?, dice el doctor Padilla.

Milagrosamente el pequeño es un niño normal en los demás aspectos, habla bien y prefiere jugar a los carritos. También le gustan los dulces y los come, sólo que inmediatamente los arroja por el orificio que tiene en el cuello, cosa que muchos otros niños no comprenden y obviamente les parece extraño.

?Él tiene ganas de vivir, lo que no pude hacer por el otro (hijo) quisiera hacerlo por éste aunque sea de limosna [...] no tengo palabras para decirles a los médicos lo que nos hace falta su ayuda?, dice su abuelita sin poder evitar que se asomen algunas lágrimas.

Brenda mantiene un deseo y una esperanza: ?Quisiera despertar y que se hiciera el milagro de que estuviera sano, así como se hace el milagro todos los días de que esté vivo?.

Qué se puede hacer

El tratamiento quirúrgico de los infantes con un ano imperforado depende de la gravedad de la condición. Un ano imperforado bajo puede ser reparado durante el periodo de recién nacido mediante un procedimiento llamado anaplastia perineal. Por lo general, con un ano imperforado alto, se hace una colostomía (para desviar el paso de las heces).

Por lo tanto, al infante con una lesión alta se le deberá practicar una operación de desplazamiento (en la cual el recto es ?jalado hacia abajo? y suturado en una abertura anal nueva en el perineo). Después de la cirugía, se necesita dilatar frecuentemente el ano nuevo durante varios meses hasta lograr una cicatriz madura y suave.

Según el doctor Horacio Padilla Valles, coordinador de Servicios de Salud Municipales de Matamoros, en el caso del esófago se porían utilizar los tejidos del estómago para crearlo.

La jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VI a cargo del médico cirujano, José Aguirre Carrillo, aseguró que podría existir la posibilidad de que por parte de la Secretaría de Salud se realice la operación a un costo que dependerá de un estudio socioeconómico.

?Primeramente se necesita que lo valore el cirujano pediatra y ver a qué distancia está el intestino del ano y también hacer estudios en el esófago para ver si no hay comunicaciones, aunque la madre no cuente con servicio médico se puede hacer algo por el niño?, aseguró Aguirre Carrillo.

Los males

A continuación se describe cada uno de los males congénitos que padece ?Chuyito?:

· ¿Qué es la atresia esofágica?

En bebés con atresia esofágica, el esófago no conecta con el estómago. El esófago termina en un saco, de manera que nada de lo que el bebé ingiere llega al estómago.

· ¿Qué es un ano imperforado?

Un ano imperforado es la ausencia de una abertura anal normal. Por lo general, el diagnóstico se hace brevemente después de nacer el niño mediante un chequeo físico rutinario. Se desconoce su causa

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217504

elsiglo.mx