Abordan ambos presidentes el tema de las energías renovables, para disminuir la dependencia de EU del petróleo extranjero.
Washington, (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concluirá hoy su visita a Washington con el objetivo cumplido de haber logrado el apoyo del presidente de EU, George W. Bush, para trabajar por la ampliación de las relaciones comerciales.
"Hemos conversado sobre la necesidad de ampliar, aumentar e intensificar el intercambio comercial", dijo Vázquez al término de la que ha sido su primera reunión con Bush.
Tras la entrevista que ambos mantuvieron en la Casa Blanca por espacio de cerca de una hora, el mandatario uruguayo indicó que habían acordado que los técnicos comiencen a trabajar ya en esa dirección, con vistas a la reunión de la comisión conjunta Uruguay-EU del próximo octubre en Montevideo.
En una breve comparecencia de prensa conjunta, Bush confirmó que habían discutido en torno a "la ampliación" de las relaciones comerciales entre ambos países.
Precisó además que Vázquez le había mencionado el sector de las energías renovables, uno en los Washington está especialmente interesado en desarrollar para disminuir su dependencia del petróleo extranjero.
Fue una conversación cordial en la que también discutieron en torno a la voluntad común de mejorar las vidas de los ciudadanos mediante la "buena educación y la sanidad", añadió el mandatario estadounidense.
"Hablamos de las formas de garantizar un mejor intercambio de estudiantes entre nuestros países", dijo Bush antes de recordar que el presidente uruguayo realizó parte de sus estudios en Texas, donde fue gobernador el mandatario estadounidense.
La entrevista en la Casa Blanca ha sido el colofón de la visita de trabajo a EU de Vázquez, quien subrayó que se irá satisfecho por haber conseguido sus principales metas: "mostrar Uruguay, atraer inversiones y destacar nuestra posición económica y social".
Son los objetivos que dijo haber conseguido también en su reciente viaje a México y que espera lograr en el que próximamente realizará a Viena, donde asistirá a la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, Latinoamérica y el Caribe los próximos 12 y 13 de mayo.
Todas estas visitas, subrayó, se enmarcan en el trabajo emprendido por el Gobierno uruguayo para "reubicar a Uruguay en un contexto internacional nuevo".
El gobernante latinoamericano matizó que eso no implica ningún cambio con respecto a la postura del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que es socio pleno junto con Argentina, Brasil y Paraguay.
Vázquez insistió en que no quiere abandonar el bloque regional, -tal y como había planteado él mismo a su llegada a Washington-, pero sí pretende mejorar su funcionamiento.
"Queremos más y mejor Mercosur, pero Argentina y Brasil tienen que entender que el Mercosur, tal como está, no les sirve a los países pequeños", añadió.
Como prueba de que no funciona bien, citó el contencioso "lamentable e irracional" de Uruguay y Argentina por la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos, en territorio uruguayo.
"Le dijimos al presidente Bush que Uruguay no renuncia a trabajar por un mejor Mercosur, pero también defenderá su derecho a buscar la diversificación de sus mercados", afirmó Vázquez
Es lo que ha venido a hacer a Washington, donde aseguró que no había hablado con Bush en torno a la posibilidad de abrir un proceso de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según Vázquez, el presidente de EU expresó su interés por la situación energética mundial, la búsqueda de fuentes alternativas de energía, y mencionó el avance de Brasil en el uso de etanol, algo en lo que Uruguay está en "excelentísimas condiciones".
Fue una conversación extensa en la que incluso el presidente uruguayo compartió con el mandatario estadounidense su alegría de ser abuelo, tal y como desveló el propio George W. Bush.