Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Busca Wal Mart operar un banco

CONFLICTO | EN ESTADOS UNIDOS EXISTE LA OPOSICIÓN DE 300 INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

Las autoridades mexicanas ven factible otorgar el permiso para ampliar su negocio.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo, creará un banco en México. Autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que la firma comercial inició formalmente los trámites, mismos que se encuentran en proceso de revisión.

Adelantaron que, en principio, el naciente intermediario ofrecerá a sus clientes productos y servicios de crédito al consumo y de captación, como cuentas de ahorro.

Actualmente, Wal-Mart enfrenta una polémica en Estados Unidos ante su interés de constituir un banco, principalmente por la oposición de las 300 instituciones que actualmente operan dentro de sus tiendas, las cuales serían desplazadas de manera inmediata.

La cadena argumenta que una autorización bancaria le permitirá expedir tarjetas de crédito y débito, además de procesar transacciones electrónicas de cheques.

Además, considera que sus costos de operación serán mucho menores, lo que beneficiará a los consumidores al ofrecerles comisiones más bajas.

Recientemente Jane Thompson, presidenta de servicios financieros de la empresa, declaró que "Wal-Mart está absoluta e inequívocamente comprometida a no involucrarse en la instalación de sucursales bancarias".

Poca oposición en el mercado local

Sin embargo, las autoridades mexicanas no ven ninguna limitante para dar el visto bueno al consorcio. De hecho, en México opera Banco Azteca y su red de sucursales se hizo extensiva a las tiendas Elektra.

Un caso similar es el de Autofin, cuya actividad se centra en la venta de autos, casas, motocicletas y otros bienes como televisiones y equipos de sonido, mediante esquemas de autofinanciamiento.

En la lista para operar una institución también están las cadenas Coppel y Famsa, así como Prudential Financial, consorcio que se especializa en fondos de inversión.

Las autoridades financieras recalcaron que el proceso avanza y se espera que en este año se dé la aprobación de por lo menos cuatro solicitudes, entre las que se incluiría al gigante estadounidense.

En un breve reporte la correduría internacional Merrill Lynch opinó que la autorización de un banco le permitiría a Wal-Mart ofrecer un mayor valor agregado para sus clientes en México, y "mayor fortaleza en contra del oligopolio bancario que está renuente en reducir los diferenciales (entre las tasas que paga y a las que presta), así como las comisiones".

Presencia en el país

El consorcio Walmex tiene en México más de 818 unidades que se distribuyen en 116 ciudades a nivel nacional, entre las que se incluye los conceptos Wal-Mart supercenters con 107 establecimientos, Suburbia con 56, Bodega Aurrerá con 226, Superama con 55 y Sam´s Club con 71 unidades.

Al recibir el permiso para operar un banco la cadena comercial tendría de manera inmediata más de 800 sucursales, la mitad de las unidades que opera BBVA Bancomer, la institución más grande del país en términos de captación y utilidades.

En su reporte de estados financieros del segundo trimestre del año, la compañía informó que sus ventas sumaron 45 mil 72 millones de pesos, es decir, cada día comercializan en promedio 495 millones de pesos.

Pese a que se confirmó con autoridades financieras el trámite que inició Wal-Mart, los voceros del corporativo sólo se limitaron a responder: "No hacemos comentarios sobre rumores".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227744

elsiglo.mx