El Siglo de Durango
Existen cuatro empresas mexicanas que están concursando para la licitación del Puente Baluarte en la supercarretera Durango-Mazatlán, según confirmó el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según lo dio a conocer Enrique Obregón Mimbela, subdirector del Centro SCT, por el momento las empresas que se encuentran concursando para la construcción de este puente, que será el más alto de América Latina, y uno de los más altos del mundo, son: Compañía Contratista Nacional (Coconal), Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Desarrollo Urbano Integral y una empresa mexicana asociada con otra española, de la que el funcionario no recordó el nombre al momento de la entrevista.
La licitación determinó la solvencia de estas cuatro empresas que aún están analizándose, y se está llevando a cabo en el Centro SCT del estado de Sinaloa.
El costo que tendrán que garantizar será de mil 200 a mil 500 millones de pesos; sin embargo, será escogida aquella empresa que tenga la capacidad tecnológica y técnica instalada, la capacidad de oportunidad, el suficiente personal técnico y de servicios, así como la suficiente experiencia en otras obras.
El funcionario federal expresó que las empresas deben cumplir con el artículo 104 constitucional, así como con el artículo 88 de la Ley de Obras Públicas, y los requisitos correspondientes, con lo que se escogerá a la empresa con mayor capacidad y oportunidad de atender la demanda de la obra del Puente Baluarte.
Aseguró que en el mes de enero, más o menos, se podrá tener alguna respuesta y decisión, con respecto a la licitación del puente en mención, que tendrá unos mil 125 metros de longitud y 400 de alto. Será un puente atirantado, el tercero en el país.
Dentro de los avances que se tienen sobre la supercarretera, el funcionario manifestó que se cuenta con el 95 por ciento del kilómetro cero al 92 + 100, que se ubica en El Salto, Pueblo Nuevo, a excepción del Puente La Pinta, que se encuentra en el kilómetro 56, (sobrevoladizo), y que se terminará en el 2007. Indicó que en diciembre del 2007 ya estará totalmente comunicado el tramo en mención.
Dijo que se tienen pendientes también las licitaciones del tramo del kilómetro 104 al 111, y estarán por lanzarse convocatorias de los entronques El Salto, Piloncillo y Las Adjuntas.
Igualmente, están pendientes del kilómetro 92 + 100 al 104, otros siete túneles y concursos del kilómetro 111 hasta el 130, que contemplan alrededor de mil millones de pesos en inversión.
Durante el 2008 se podrá continuar entre el kilómetro 130 al 156, que es donde se encuentra el límite del estado de Durango con Sinaloa.
Detalles
Condiciones de lo construido
· Los tramos construidos no han sido abiertos todavía para su tránsito.
· En estos momentos es una carretera de tránsito restringido.
· Cuando se concluya el tramo hasta El Salto, Pueblo Nuevo, será responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) construir casetas y controlar el peaje.
· Dependerá de Capufe la fecha en que la autopista entre en operación.
Fuente: Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.