Durango

Buscan abatir aulas de cartón en Durango

Los actos vándalicos contra instituciones educativas no son tan graves: Arreola Soria.

El Siglo de Durango

En unos tres años, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) podrá abatir las aulas de cartón existentes hasta estos momentos, contestó su titular, Héctor Arreola Soria, a los maestros y directivos que aún tienen salones de este tipo que han sido fuertemente afectados por las recientes lluvias que se han registrado en los últimos días.

Arreola Soria comentó que el caso de las actuales aulas de cartón nacieron en otros tiempos, a través de la exigencia de organizaciones en condiciones que en su momento no eran justificables, indicó el funcionario, al recalcar que este tipo de construcciones no han sido creadas en esta administración, sino que fueron heredadas.

En segundo lugar, también habló sobre el interés que tiene la SEED en reducir a cero el número de estos recintos de cartón que puedan existir en el estado.

De 128 aulas que había al inicio de la administración, se han sustituido 73 y en tres años más se pretende abatir el número de salones que se encuentran en estas condiciones y transformarlos en edificaciones de concreto, ?siempre y cuando no nos aparezcan otras organizaciones que pretendan hacer más aulas de este tipo?, destacó el Secretario de Educación.

Falta seguridad

Héctor Arreola Soria manifestó que han comentado el problema del vandalismo que se ha estado registrando en las escuelas con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, así como con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que se pueda atender este conflicto.

A pesar de que en algunas escuelas de educación básica se han presentado casos vandálicos en forma continua, como en la secundaria Jesús Tébar Rodríguez, de la colonia El Ciprés, Arreola Soria precisó que los hechos que se han presentado fueron principalmente los que hubo en el periodo de vacaciones, por lo que consideró que el asunto no es tan grave.

Cabe recordar que escuelas como la Máximo Gámiz, el jardín de Niños que se encuentra a un lado, Axayacátl, la Jesús Tébar y otras más reciben continuamente la visita de ?cholos?, quienes hacen desmanes en el interior de los salones durante los fines de semana.

Incluso, algunos salones los utilizan para sostener relaciones sexuales. Lo anterior se registra a causa de que en algunas escuelas no cuentan con velador, de lo que ya la SEED ha dicho en reiteradas ocasiones que no hay recursos suficientes para atender esta demanda.

Beneficiados

Para este próximo mes de febrero, la meta de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) es llegar a 300 escuelas inscritas en el programa de Escuelas de Calidad, con lo que se sumarán para el 2006 un total de 800, un 167 por ciento más que al inicio de la administración.

En un acto protocolario, autoridades educativas entregaron apoyos a estos programas y anunciaron un presupuesto de 60 millones de pesos para el 2006, que beneficiarán a 125 mil alumnos.

El programa de Escuelas de Calidad contempla la participación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como padres de familia e iniciativa privada. A través de este plan, se autorizan proyectos para beneficio de los estudiantes y maestros, como computadoras, cursos de capacitación, aulas, mayor infraestructura, mobiliario, etcétera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193944

elsiglo.mx