Existe el interés de incrementar el flujo de importaciones
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la necesidad del sector empresarial de realizar una importación más ágil de las mercancías, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) presentó el trámite correspondiente para la creación de un recinto fiscal al interior del Aeropuerto Internacional de Torreón.
Adriana Martín del Campo, representante de Comce Región Lagunera, informa que la solicitud fue presentada ante la Administración General de Aduanas para que diera a la brevedad posible la autorización de este recinto.
Menciona que la solicitud fue realizada por parte del sector empresarial, motivo por el cual el Consejo trabaja en la agilización de los trámites. Apunta que ya se cuenta con la instalación física, en tanto la concesión de operación estará a cargo de OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte).
La entrevistada sostiene que la petición fue hecha por el sector empresarial, dado que existe el interés por incrementar el flujo de importaciones en el aeropuerto de Torreón. Indica que lo anterior recortará los tiempos de traslado hacia otras partes del mundo.
Explica que actualmente las operaciones para introducir de manera legal las importaciones al país tienen un largo camino por recorrer, a pesar que llega la mercancía por avión. Comenta que el despacho aduanero que se realiza en el aeropuerto opera de la siguiente forma: llega la mercancía vía aérea y es trasladada a la aduana interior.
Indica que se lleva mucho tiempo y el despacho de los productos no se realiza el mismo día, por lo que no se optimizan los recursos que se aplican al trasladarlo por avión.Puntualiza que la concesión solicitada es privada y que estaría a cargo de OMA, recinto en donde se puede retirar mercancía realizando un régimen aduanero establecido.
Adriana Martín del Campo informa que no se tiene una fecha precisa para que se resuelva la autorización correspondiente, ya que bien podría dar en el primero o segundo semestre del año. Menciona que existe el interés por parte de los comerciantes e industriales de aumentar el flujo de importaciones vía aérea.
Instalar dos aduanas
Por su parte, Silvia Elena Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, informa que se ha realizado la solicitud correspondiente para la instalación de dos aduanas interiores en Durango: en Gómez Palacio y en la capital del estado. Menciona que el Gobierno de Durango está pactando con la Administración General de Aduanas el tener dos adunas, ya que actualmente en el aeropuerto de la capital del estado se cuenta únicamente con un módulo.
Indica que los planes apuntan a tener una en la Zona de Conectividad en La Laguna de Durango y otra en Durango centro, con lo cual se agilizarían las operaciones de exportación en la entidad. Cuestionada sobre los riesgos de que las operaciones fueran poco utilizadas al igual que sucede en la Aduana Interior de Torreón, la entrevistada responde que ciertamente podría repetirse la misma historia, sin embargo, considera que el poco uso de la misma es debido a la falta de promoción de parte de las autoridades y a que los exportadores no conocen sus servicios o es lento el proceso.
Comenta que los exportadores e importadores laguneros necesitan de una aduana interior que les brinde este servicio, por lo que presentarán la solicitud correspondiente ante el Gobierno para simplificar o desregular los procedimientos de importación y exportación de mercancías.
Destaca Silvia Elena Corral que el empresario mexicano requiere ser competitivo dentro del mercado internacional, ya que afectan los altos costos de logística, las mayores medidas de seguridad y las malas condiciones de las carreteras. Haciendo referencia a que México tiene 43 acuerdos comerciales dentro del proceso aduanal lento.
Sobre el tema
Esta es la definición de recinto fiscal y algunos puntos que marca la Ley:
¿Qué es?
Se define zona franca como aquella delimitada por las autoridades en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales.
¿Qué dice la Ley Aduanera?
Artículo 41.- La entrada o salida de mercancías de los lugares destinados a su depósito ante la aduana se comprobará con la constancia que acredite su recibo o su entrega, respectivamente, por el recinto fiscal o fiscalizado.
Artículo 42.- La toma de muestras y el examen de mercancías a que se refiere el artículo 25 de la Ley, procederá mediante solicitud justificada de persona legitimada, en cuyo caso, el encargado del recinto fiscal o fiscalizado vigilará la operación.
Artículo 43.- Para evitar el deterioro de las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, la autoridad aduanera podrá ordenar de oficio o autorizar, a solicitud escrita del interesado, que se realicen maniobras para su conservación. Se cuidará que el contenido de cada bulto no sufra modificación y, en su caso, que los nuevos envases queden marcados y numerados en la misma forma que los primeros.
FUENTE: Disposiciones generales de la Ley Aduanera