EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A través de la nueva Ley de Administración de Justicia para los Adolescentes, se pugnará porque existan menores mecanismos para la impartición legal en cuanto a los menores infractores.
Según el diputado local, Rodolfo Guerrero García, esta nueva legislación también deberá dar lugar a la creación de tribunales especializados en la materia.
El ordenamiento jurídico que hace algunas semanas se presentó al pleno y que se turnó a la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, es producto de las reformas que se aprobaron al Artículo 18 Constitucional por parte del Congreso de la Unión.
A través de esta iniciativa, se pretende establecer las bases normativas para actualizar el sistema de administración de justicia en Durango, así como fortalecer la efectividad de la aplicación del marco legal, para las personas entre los 12 y 18 años de edad.
El legislador agregó que todo Estado de Derecho, requiere contar con un sistema de justicia moderno, que sea capaz de asegurar una completa, imparcial, oportuna y expedita administración de la justicia.
Guerrero García precisó que todo adolescente sancionado, tendrá derecho a que el juez que se haya encargado de dictar la resolución en su contra mediante el proceso de oficio, podrá revisar las sanciones que le fueron impuestas cada seis meses, con el objetivo de modificarla o sustituirla por otra menos gravosa cuando así resulte procedente.
El diputado local manifestó que la iniciativa contempla las bases normativas y generales en la operación de este instrumento jurídico.
Por ello, enfatizó que existe la necesidad de crear leyes especializadas tanto en el ámbito federal como estatal, para que de manera integral protejan los derechos de los infantes y se generen las medidas apropiadas para garantizar su cumplimiento.
Guerrero García dijo finalmente que se deben crear las condiciones apropiadas para que a los menores infractores, se les brinde un trato diferenciado con relación a los adultos.