Durango

Buscan ambulantes tener ?sucursales?

Reitera Actividades Económicas que en el Centro Histórico ya es definitivo que no habrá más permisos

El Siglo de Durango

Han encontrado que la venta de comida en la calle es redituable y por eso buscan expandirse, tener más filiales. La regidora Luz Amalia Ibarra Gómez reconoció que un 10 por ciento de las solicitudes que reciben para ejercer el comercio en la vía pública son de gente que ya tiene un negocio y ante el éxito financiero de los mismos quieren ?sucursales?.

En promedio, cada semana la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango analiza 30 solicitudes de gente que quiere vender productos diversos en la calle, de las cuales un 90 por ciento son rechazadas.

Explicó que se les responde negativamente porque solicitan instalarse en lugares complicados, con mucho tráfico vehicular ?que implica un peligro tanto para el comerciante como para su cliente-, en las banquetas y obstruyen el paso.

?Entran cada semana entre solicitudes de permisos anuales y provisionales cerca de 30. Lo que es Centro Histórico no se ha autorizado ningún permiso sin excusa ni pretexto. Sí hemos autorizado en las áreas fuera del Centro, sobre todo que no sean bulevares, por cuestiones de seguridad?, departió.

Por lo regular, la solicitud es referente a vender comida en la calle pero la política implementada es que si se encuentran cerca de locales tales como restaurantes, no se les da permiso para evitar la competencia de la que muchas veces se han quejado los empresarios, quienes han pedido más de una vez que la autoridad sea pareja y todos paguen impuestos.

?En el Centro Histórico ya es definitivo que no habrá más permisos; si se presenta o no, es cuestión de estar constantemente vigilando porque sí hay personas que realizan la actividad sin ninguna autorización. Constantemente insistimos ante Inspectores Municipales para que estén atentos y evitar que se instalen?, estableció.

De modo que no se alterará el padrón de comerciantes que tienen permiso para permanecer en el Centro Histórico, por lo menos no en esta administración, según aseveró la también Secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC).

Por el momento, se analiza la reubicación de los comerciantes que faltan de la Plazuela Baca Ortiz, quienes también quieren estar en la Zona Centro, pero esto no es posible.

Comentó que si bien es cierto el número de solicitudes que recibe la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango ?de la cual forma parte-, refleja que hay una complicada situación económica, pero no todos tienen necesidad de un trabajo.

?Hay personas que tienen dos o tres puestos y tratan de ampliarse. También analizamos eso, si son personas que tienen necesidad de recursos para comer, en muchos de los casos no es así. Es gente a la que le va muy bien y lógicamente quiere sucursales en diferentes puntos de la ciudad. Eso ya no representa una necesidad de un trabajo sino de un negocio que es rentable para ellos?, manifestó.

Lineamientos

Tratándose de actividades económicas en la vía pública o sitios de uso común, la autoridad municipal en cualquier tiempo podrá ordenar el retiro de las personas y las instalaciones o instrumentos de trabajo con que cuenten cuando se considere que:

-Dificulten el tránsito peatonal o vehicular.

-Obstruyan la ejecución de obra pública o la prestación de servicios públicos.

-Invadan la vía pública o el equipamiento urbano de la ciudad.

-Dañen la imagen urbana.

-Limiten la celebración de un evento de carácter cívico, cultural o deportivo.

-Carezcan del permiso de funcionamiento otorgado por la autoridad municipal.

FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244085

elsiglo.mx