EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento buscará que al proyecto de la planta tratadora de aguas residuales se añadan obras en infraestructura en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) que beneficiarían al municipio.
Recientemente la alcaldesa Rosario Castro Lozano y una comisión de regidores se entrevistaron con el gobernador con motivo de los avances de la planta tratadora. El Municipio aseguró que expuso a CFE que es necesario que en el proyecto se añadan obras que mejoren el servicio que brinda SAPAL a la ciudadanía.
Dentro de los principales puntos que el Municipio expuso al Gobierno del Estado en cuanto a la plata tratadora se encuentra primeramente que será un proyecto que no recibirá recursos públicos ni federales, ni estatales ni municipales porque es autofinanciable, es decir, CFE recuperaría la inversión hecha.
Otro punto es que el ejido Lerdo forma parte del proyecto, por lo que será una comunidad que también será sumamente beneficiada una vez que concluya. Según el titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, actualmente se extraen en promedio 4.7 millones de metros cúbicos de agua en siete pozos, cantidad que dejaría de ser explotada de los mantos acuíferos. Además, CFE pagaría menos a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por el costo de extracción de agua.
Para esto CNA estaría dispuesta a perder estos recursos. La planta tratadora será edificada en las 30 hectáreas que colindan con la autopista Gómez-Lerdo, ubicándose aproximadamente a siete kilómetros del municipio.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano aseguró que se encuentran en un periodo de negociaciones con CFE pero que se pretende que el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales traiga otros beneficios consigo como el mejoramiento de colectores y obras de drenaje o alcantarillado. También señaló que por lo pronto el valor de la tarifa se desconoce aún debido a que CFE se encuentra en el periodo de análisis de la información que fue proporcionada por el Ayuntamiento.