El Siglo de Durango
Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que sostuvo una reunión con representantes de dependencias federal, estatal y presidentes municipales de Mezquital, Pueblo Nuevo y Guanaceví, para comenzar a delimitar cuándo y en qué consistirá el próximo consulta en materia indígena, para que posteriormente se apruebe la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Durango.
La reunión se tuvo con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la misma Secretaría de Desarrollo Social del Estado, los presidentes municipales en mención y otras autoridades competentes. La finalidad fue el determinar la forma de hacer la consulta entre los interesados, para finalmente aprobar la Ley en mención.
Las fechas aún no son concretas sobre la consulta, sin embargo, en forma tentativa se mantienen algunas, como sería la segunda quincena de septiembre para hacer estas actividades, indicó el legislador.
Actualmente se tiene la iniciativa de la Ley Indígena que interpuso el Gobierno del Estado: ?y es que queremos que los pueblos indígenas conozcan las propuestas para saber qué opinan, pero a través de un documento muy concreto para que los beneficiados lo comprendan?, indicó.
Se busca el desarrollo de las comunidades indígenas, sin perder sus tradiciones y sin perder el espacio físico en donde ellos viven.
?Los temas que se verán en la Ley será de cómo se podrá incluir a los indígenas en su propio desarrollo en forma integral, cómo hacerle para que tengan mejores servicios de salud, cómo hacerlos partícipes de proyectos productivos y cómo desarrollar el empleo, pero arraigándolos en su lugar de origen?, indicó Alvarado Cabrales.
Después de la realización de esta Ley también se verá que exista la correspondiente reglamentación para que todo lo anterior tenga una garantía de existencia, finalizó el Presidente de la Gran Comisión.