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Buscan autoridades reducir las extorsiones telefónicas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, en colaboración con la empresa Telmex, buscan reducir a cero las extorsiones telefónicas, por lo que se implementará un dispositivo en el Cereso de Torreón, a fin de que los números marcados identifiquen que la llamada proviene de los teléfonos públicos ubicados en este sitio.

José Romario Martínez Quiñones, gerente comercial del área Torreón en Teléfonos de México (Telmex), expone que las extorsiones telefónicas en la Región han disminuido considerablemente, pero se han trasladado a poblaciones más pequeñas, donde los estafadores todavía logran sorprender a la gente.

Refiere que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública porque gran parte de estas extorsiones telefónicas provienen de los Ceresos, por lo que se proyecta la instalación de un dispositivo que identifique el número antes de que llegue la llamada para que la gente ya sepa que es del Centro de Readaptación Social (Cereso).

Explica que se ha buscado dar difusión por parte de la empresa a las extorsiones telefónicas, para que las personas ya no se dejen engañar con los fraudes que los estafadores proponen, como el que se depositen fichas telefónicas en algún número o se deposite una cantidad en alguna cuenta bancaria.

?En un principio si fue muy fuerte este ilícito, pero ya ahorita gracias a la colaboración de las corporaciones policiacas sí se ha minimizado este delito?, indica.

El gerente comercial de Telmex señala que en muchas ocasiones se trata de teléfonos públicos o celulares que son difíciles de seguir y rastrear, pues son paquetes de telefonía que se desechan y no se vuelven a utilizar.

Martínez Quiñones precisa que la empresa Telmex sostiene pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para definir fechas de la implementación de este dispositivo de identificación, por lo que próximamente pudiera instalarse y con ello, eliminar por completo estas prácticas fraudulentas.

Diversidad

Enseguida se mencionan los dos tipos de extorsiones telefónicas que se presentaron con mayor frecuencia en la Región.

-Informan que la persona resultó beneficiada con algún premio, pero para ser acreedora a ello, tiene que depositar cinco o diez fichas de teléfono celular a un número.

-En otro fraude se identifican como un agente de seguridad o policía e informan de un familiar detenido, y para liberarle, la persona debe depositar determinada cantidad en una cuenta bancaria.

FUENTE: Gerencia comercial de Telmex

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