Durango

Buscan certificar a Durango como libre de rabia

El Siglo de Durango

Aún no se cuenta con la certificación para calificar a Durango como libre de rabia, pese a que en los últimos cuatro años no se han registrado animales con este virus, por lo que buscarán la certificación para este 2006, según lo dio a conocer Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario explicó que este proceso garantiza que la entidad va a estar libre de rabia tanto en animales, que son de los elementos que intervienen, así como en humanos, por lo que se requieren condiciones y situaciones que Durango está cumpliendo y reforzando para lograr el objetivo que se da a nivel nacional.

Aseveró que el año pasado se cumplieron tres años sin registrar animales con rabia en Durango, ?éste sería el cuarto y en humano son bastantes años? -sin puntualizar la fecha-, por lo que se está buscando la certificación ante el Consejo Nacional de Salubridad.

Cabe recordar que durante 2005 en reiteradas ocasiones personal de la Secretaría de Salud dio a conocer que se buscaría la certificación de Durango como libre de rabia en animales y humanos, por contar con las condiciones necesarias; sin embargo, 2005 feneció y a inicios de este 2006 se vuelve a retomar la iniciativa para su cumplimiento.

En este sentido, Solís Estupiñán afirmó que además del proceso de certificación se tienen que implementar y mantener medidas que se hicieron en 2005, como el control a la fauna canina a través de campañas sanitarias.

?En esta campaña la Ssa estará ligada a la Sociedad Protectora de Animales con la finalidad de que al realizar sacrificios sean en las mejores condiciones, bajo esquemas muy claros y aceptados por la Sociedad?, expresó.

Aunado a esto, el Director de los SSD explicó que buscará controlar la esterilización de machos y hembras para evitar la proliferación o reproducción exagerada de caninos y gatos.

Al respecto, se está iniciando una campaña extraordinaria en coordinación con la Facultad de Veterinaria de la UJED en los municipios de la entidad donde la Secretaría está aportando los insumos y la institución el recurso humano.

Además, reforzar la vigilancia epidemiológica de la rabia consistente en que los cerebros de los animales sacrificados se envían a un laboratorio especializado para detectar el virus, ?en el caso de que se mantengan negativos estamos garantizando muestreos permanentes y constantes para decir que Durango está libre de rabia?, comentó.

Padecimiento

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la rabia es una infección viral aguda frecuentemente fatal que puede ser transmitida a los seres humanos por animales infectados a través de una mordedura o por exposición de la piel lesionada a la saliva de un perro enfermo.

La rabia se transmite por saliva infectada que entra al cuerpo a través de una mordedura o una herida abierta. El virus viaja desde la herida, a través de las vías nerviosas, al cerebro donde causa inflamación que produce los síntomas de la enfermedad.

Entre los síntomas del padecimiento se encuentran fiebre, dolor en el lugar de la mordedura, espasmos musculares, convulsiones, pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo, dificultad para masticar ingerir líquidos, entre otras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191754

elsiglo.mx