Durango

Buscan combatir vicios con cultura

Invitan a los habitantes de los poblados aledaños a conocer más sobre la región

El Siglo de Durango

EL NAYAR, DGO.- Busca contrarrestar los vicios con la cultura el personal de museo comunitario Tepeyolotl, en una región donde la gente prefiere pasar sus ratos libres ingiriendo bebidas alcohólicas en las esquinas y parajes.

María de la Luz Ibarra, quien se desempeña como voluntaria en el museo comunitario cuyo nombre es de origen náhuatl y que en español significa Corazón de la Montaña, evidenció la falta de interés por la cultura que prevalece no solamente en El Nayar, sino en toda la región del Valle del municipio de Durango.

Por este motivo, en conjunto con Margarita García, Érica Morales, Martha Robles, Claudia Rivas y Liliana Hernández, todas avecindadas en El Nayar y quienes prestan sus servicios de manera voluntaria en el museo, buscan implementar acciones para llamar la atención de personas de todas las edades y despierten su interés por la cultura.

Existen muchas formas de pasar el tiempo libre, comentó María de la Luz Ibarra, y una de ellas es incrementando el acervo cultural, hecho que definitivamente deja más beneficios que beber en las esquinas o las orillas del Río Tunal.

Dijo que el museo se encuentra abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas, los domingos de 10:00 a 13:00 horas y sábados y lunes permanece cerrado.

Ésta es una buena oportunidad para que los habitantes de los alrededores, El Durazno, La Ferrería, El Pueblito y hasta la misma ciudad de Durango, conozcan algo más acerca de la historia de la región, además de admirar algunas piezas arqueológicas de los antepasados.

El museo comunitario Tepeyolotl abrió sus puertas el 29 de agosto del 2004; sin embargo, a la fecha hay gente de la misma localidad de El Nayar que aún no lo conoce, por lo que los encargados del inmueble buscan la manera de atraer a la gente de la región.

Ubicación

El museo Tepeyolotl se encuentra en el edificio de la Presidencia del Comité Municipal del poblado El Nayar, en la calle 16 de Septiembre sin nombre, señaló Margarita García, voluntaria del lugar.

Cuenta con una sala de exhibición donde se muestran piezas de arqueología de la cultura chalchihuita que datan de alrededor de 550 años después de Cristo, mismas que fueron encontradas en el Cerro del Sombreretillo.

Además, en el lugar se exhiben fotografías de las principales actividades económicas, construcciones, atractivos turísticos, ecosistemas e historia de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236291

elsiglo.mx