Para enero o febrero de 2007 ya podrán funcionar las plantas productoras: Sedeco
El Siglo de Durango
Se prevé que para enero o febrero del 2007 estén en funcionamiento plantas productoras de mezcal con una capacidad de manufactura de diez mil a 20 mil litros en los municipios de Durango, Nombre de Dios y Mezquital. Hay cartas de intención de Taiwán, Asia, Europa y de los propios paisanos radicados en Estados Unidos en ayudar a comercializar la mercancía.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por el momento, tiene registradas cinco marcas de mezcal, mismas que envían muestras de su mercancía a China. Mensualmente, exportan cinco cajas por empresa, con 12 botellas de tres cuartos cada una. Cada recipiente se cotiza en 20 dólares.
Susy Torrecillas Salazar, subdirectora de Desarrollo Regional de la Sedeco, platica que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), cuya matriz está en Oaxaca, es el encargado de certificar a cada producto.
?Vienen hasta acá y obviamente los costos son muy altos; por eso, la Sedeco firmó un convenio con el Comercam y abrió una oficina aquí. Contamos con dos verificadores acreditados, los cuales se están encargando de certificar las fábricas. A la fecha hay cinco marcas de mezcal que ya cuentan con su certificado de denominación de origen, con el certificado de exportación?, narra.
La funcionaria estatal dice que se ha iniciado una campaña para invitar a todos los dueños de restaurantes y hoteles a que colaboren con la promoción del mezcal duranguense.
?Los municipios en donde se produce el mezcal son Nombre de Dios, Mezquital, Tamazula y Durango. Se suman Pueblo Nuevo y Poanas. Ahorita no tenemos una gran exportación porque nos falta tener bien presentada la imagen de cada botella y ya se trabaja en eso?, completa.
Torrecillas Salazar indica que el objetivo es crear más marcas de mezcal, que cumplan con toda la normatividad vigente. ?Ahorita se hace manera artesanal y no se envasa. Se ha acercado gente, las estamos ayudando para que después puedan producir porque no podemos apoyar algo que no está bien presentado?, añade.
Desde su punto de vista, el mezcal tiene un amplio mercado, el cual debe ser aprovechado. Se piensa que los grandes consorcios comerciales tanto locales como internacionales distribuyan el mezcal. ?Ya les estamos dando la imagen de que el mezcal es de calidad?, reflexiona.
Le funcionaria estatal agrega que trabajan en coordinación con el Instituto Tecnológico de Durango (ITD). ?Tenemos dos ingenieros que nos capacitan a diez egresados para que ellos vayan a las diferentes fábricas en los municipios a enseñarles las técnicas necesarias y, ahora, los mismos productores ya lo saben hacer. Mientras mejores resultados vean en las técnicas, pues más ganas le van a echar en la producción?, juzga.
En pie de lucha
-Hace tres meses que cinco empresas de mezcal envían muestras de su producto a China; esto es una prueba para saber qué tanta aceptación tiene en el mercado.
-Sin embargo, los empresarios duranguenses reciben una remuneración a cambio.
-El mezcal que se exporta contiene 38 grados de alcohol.
-El precio en México no puede ser menor a 130 pesos, ya que la producción de esta bebida alcohólica implica el pago de múltiples impuestos.
FUENTE: Susy Torrecillas Salazar, subdirectora de Desarrollo Regional de la Sedeco.