Un proyecto de Ley estatal busca autorizar a los terratenientes en la frontera levantar muros con el objetivo de "controlar la inmigración".
PHOENIX, Arizona, EU (AP).-Un proyecto de Ley estatal podría autorizar a los terratenientes en la frontera con México a levantar muros en sus tierras, dijeron el lunes un importante legislador y un líder de un grupo que se opone a la inmigración.
El representante Russell Pearce, un prominente legislador crítico de la inmigración ilegal, dijo que participaba en un proyecto de Ley para controlar la inmigración ilegal que aún está elaborándose.
"Estoy interesado en ayudar a hacerlo", expresó el lunes Pearce. "No tenemos autoridad sobre las tierras federales, pero sí sobre las tierras estatales".
Pearce dijo que un nuevo proyecto de Ley de inmigración podría ser analizado durante una audiencia de un comité especial.
El legislador expresó que otros de los artículos del proyecto podrían incluir parte de una iniciativa recientemente vetada por la gobernadora Janet Napolitano para convertir en un delito a la presencia de inmigrantes ilegales en Arizona.
El proyecto podría ser aprobado por la legislatura estatal o en un referéndum convocado junto a la votación de noviembre, dijo.
El nuevo proyecto fue revelado el viernes por Chris Simcox, presidente del grupo Minuteman, que incluye a voluntarios que patrullan la frontera y le informan a las autoridades sobre los inmigrantes ilegales.
Simcox manifestó que el grupo de voluntarios había estado analizando el proyecto con algunos legisladores de Arizona, junto con los esfuerzos para que el gobierno nacional construya una muralla en la frontera.
"Obviamente que el justificativo sería proteger la tierra", manifestó Simcox refiriéndose a la propuesta.
Numerosos rancheros y propietarios de tierras de la frontera se quejan de que las personas que se infiltran ilegalmente en el país dejan residuos que pueden ahogar al ganado, y Simcox manifestó que una media docena de dueños de tierras han indicado que permitirán que el grupo Minuteman coloque una cerca en el límite geográfico con México.
Arizona tiene cerca de 3.7 millones de hectáreas en fideicomiso para beneficiar a colegios y otras instituciones. Esos terrenos incluyen aproximadamente 36 mil hectáreas ubicadas a unos ocho kilómetros de la frontera, principalmente en el sudeste del estado, según las autoridades.