El Siglo de Durango
En la semana que inicia, se solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil que el estado de Durango sea declarado zona de emergencia en 2006 debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, manifestó que no se había realizado la solicitud ya que se estaba en espera de poder integrar dentro de la misma el mayor número de municipios.
Dijo que será entre jueves o viernes cuando se formule la petición para atender lugares como Tepehuanes, Guanaceví, Pueblo Nuevo y Mezquital.
Comentó que los apoyos que se requieren son medicamentos, alimentos y cobijas para la atención de algunas comunidades.
Insistió en que no se había realizado la solicitud debido a que se estaba en espera de integrar al mayor número de municipalidades.
Sin embargo, en la presente semana se llevará a cabo la solicitud correspondiente a nivel central, y en el ámbito local se convocará también al Consejo de Protección Civil para la elaborar el Plan de Contingencia 2006.
El funcionario estatal indicó que se atenderán de manera puntual lugares como La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, en donde se han registrado temperaturas extremas de menos 16 grados centígrados.
Como se recordará, el 27 de noviembre del presente año se registró el valor más bajo de temperatura en el periodo 2006-2007 en La Rosilla, Guanaceví, con menos 16.5 grados centígrados, según lo diera a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Florencio Rodríguez Loera, responsable del SMN en Durango, informó que prácticamente el registro de La Rosilla fue el valor más bajo registrado en la República Mexicana, mientras en la ciudad de Durango en forma análoga la cifra más baja por la mañana de este mismo día fue de dos grados centígrados en la periferia.
Zonas de riesgo
De acuerdo con lo expresado por el Secretario General de Gobierno, se solicitará apoyo para municipios como:
- Guanaceví.
- Tepehuanes.
- Pueblo Nuevo.
- Mezquital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.