Plantean proyecto de Ley que declara imprescriptible los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1978 durante la dictadura.
Santiago de Chile, (EFE).- Un grupo de diputados de la coalición gobernante presentará un proyecto de Ley que busca derogar la Ley de Amnistía impuesta en 1978 en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy los parlamentarios.
La iniciativa de los diputados Juan Bustos, Sergio Aguiló, Marco Enríquez Ominami, Tucapel Jiménez y Gabriel Ascencio intenta declarar nulo el decreto de Ley 2,191 de Amnistía promulgado por el ex dictador chileno (1973-1990).
Los diputados esperan que el Gobierno declare de tramitación urgente el proyecto, el cual declara imprescriptible los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1978 durante la dictadura, previstos por la Convención de Ginebra, de la que Chile es parte.
La petición de los diputados se produce después de que el juez Víctor Montiglio absolvió la semana pasada al general retirado Sergio Arellano Stark y amnistió a otros tres implicados en crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte", en 1973.
El fallo se refiere al asesinato, el 20 de octubre de ese año, de tres dirigentes socialistas en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú.
Ascencio, diputado democratacristiano, aseguró que el proyecto permitirá, en caso de ser aprobado, que los condenados cumplan con sus penas, ya que "si se borra la Ley de Amnistía sigue existiendo la Ley penal de la época" y la sanción correspondiente.
La presidenta del país, Michelle Bachelet dijo a los periodistas que esperará conocer el texto de la iniciativa para pronunciarse, pero el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, aseguró que "no habrá una Ley de punto final".
"El Gobierno continuará sus esfuerzos para que los tribunales ayuden a las familias a encontrar los restos de sus seres queridos y se haga justicia", añadió.
Entre tanto, el ministro de Justicia, Isidro Solís, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a discutir cualquier iniciativa parlamentaria que procure evitar la impunidad.