Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Buscan descubrir 'asteroides homicidas'

AP

PRAGA.-Un grupo de astrónomos reunidos en una conferencia internacional prometieron aunar esfuerzos para localizar asteroides y cometas con un curso de potencial colisión con la Tierra.

La Unión Astronómica Internacional dijo que estableció un grupo especial para localizar las amenazas de posibles impactos. Los especialistas mantienen que existen unos mil 100 objetos conocidos con diámetro de un kilómetro o más tamaño suficiente para aniquilar un país europeo de considerable tamaño o para amenazar la totalidad del planeta.

"El objetivo es descubrir los asteroides homicidas antes de que nos descubran a nosotros", afirmó Nick Kaiser, del Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawai, cuyo programa Pan-STARRS dedicará cuatro poderosas cámaras digitales para escudriñar la presencia de asteroides peligrosos.

El programa Vigilancia Espacial de la NASA, que identificó ya 800 de los mayores asteroides y tiene otros 103 en una lista de potenciales impactos, desea localizar el 90 por ciento para fines del 2008. El Congreso estadounidense ha solicitado a la agencia espacial un plan para vigilar el cosmos y localizar objetos menores de hasta 140 metros de diámetro, y catalogar su posición, velocidad, y curso para el 2020.

Los especialistas sostienen que existen unos 100 mil objetos de esas características en el espacio, y casi un millón con la mitad de ese tamaño.

Uno de ellos, llamado el objeto de Tunguska, se estrelló contra una remota región de Siberia en el 1908, desatando una energía equivalente a una bomba nuclear de 15 megatones que destruyó 60 millones de árboles en un área de 2,150 kilómetros cuadrados. De haber caído en una zona poblada, la pérdida de vidas humanas habría sido inmensa.

Giovanni Valsecchi, del italiano Instituto Nacional de Astrofísica, dijo que el objetivo postrero es crear un sistema permanente de alarma como los que vigilan ahora el Océano Pacífico para detectar tsunamis y vigilar las zonas de volcanes y terremotos.

El objetivo es dar al mundo tiempo de advertencia suficiente para elaborar una respuesta ejecutable ante una amenaza confirmada, como despachar un cohete para desviar el curso de un asteroide en curso de colisión con la Tierra o una nave espacial que lo ponga en una órbita inocua.

"Desgraciadamente, de momento no existen 'aniquiladores de asteroides' o líneas de alarma. ¿A quién van a llamar?", preguntó retóricamente el profesor Andrea Milani Comparetti, profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231069

elsiglo.mx