Localizan fósil de una niña de hace 3.3 millones de años con datos nuevos para saber si podían hablar los "Austraslopithecus afarensis" .
NOTIMEX
Madrid.- Un equipo de paleoantropólogos etíopes y alemanes encontraron en Etiopía el fósil de una niña de hace 3.3 millones de años, el más antiguo jamás encontrado de la especie "Austraslopithecus afarensis" con datos nuevos para saber si podían hablar.
Las revistas "Nature" y "Nacional Geographic" presentaron, en sendos reportajes, las conclusiones del estudio que revela que la niña más antigua del mundo, de unos tres años de edad, murió siendo aún lactante cerca del antiguo río Awash, en lo que es Etiopía.
El cuerpo de la niña permaneció sepultado bajo guijarros y arena lo que permitió que sus restos arqueológicos fueran protegidos, lo que ha permitido ahora encontrarlos en muy buen estado.
Sin embargo, los restos de la niña quedaron "prácticamente soldados a una capa de matriz".
Según el hallazgo del fósil de la especie "Austraslopithecus afarensis", estos primitivos homínidos caminaban erguidos, pero no eran capaces de hablar.
El responsable de la excavación, Alemseged Zeresenay, ha tenido, durante los últimos cinco años, que limpiar los restos del fósil, utilizando herramientas de dentista, para dejar a la vista los restos anatómicos, las vértebras y costillas diminutas.
Se ha podido dejar perfectamente limpio el juego completo de dientes de leche y varios molares todavía sin salir, buena parte de las costillas, la columna e incluso uno de sus dedos, aún flexionado, como agarrando algo.
No obstante, el hallazgo más importante para los científicos es un pequeño fragmento óseo alojado en la garganta: el hioides.
De acuerdo con el especialista en homínidos del equipo de investigación de Atapuerca, Carlos Lorenzo, su estudio es clave para determinar si esos homínidos tenían o no capacidad para hablar.
De hecho, hasta ahora sólo se habían hallado tres hioides en todo el mundo, todos ellos de ejemplares adultos y los más antiguos fueron hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca, con unos 400 mil años de antigüedad.
Lorenzo señaló que el análisis de este hueso permitirá conocer el aparato fonador humano, lo que sirve para determinar si estos homínidos tenían capacidad de hablar o no.
"No es la primera vez que encontramos huesos de niños de 'Australopitecus', pero siempre habían sido huesos sueltos. Este es un esqueleto casi completo, y eso nos dará pistas muy importantes sobre el desarrollo y evolución de estos homínidos", resaltó.
Por su parte, Zerenesay, que pertenece a una nueva generación de paleoantropólogos etíopes, puntualizó que "el análisis detallado de estos huesos es una de las tareas más emocionantes que nos aguardan en los próximos años".