EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene en sus manos una propuesta para crear un “Comité para la atención a periodistas y sus garantías de libre expresión y pensamiento”, a fin de garantizar y fortalecer las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información.
El punto de acuerdo tiene el apoyo de cinco legisladores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Del Trabajo y Nueva Alianza.
La propuesta también hace referencia a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señalan que del primero de noviembre al 31 de julio de 2006 se han presentado 246 quejas de agresiones a periodistas.
Hace alusión al comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en México, cuyo diagnóstico señala que los periodistas que son víctimas de ataques en su mayoría han denunciado las relaciones de narcotráfico con agentes del Estado y los abusos del poder público.
Los diputados reconocen que desde el Poder Legislativo se debe velar por los intereses de los profesionales de la información, así como propugnar por los derechos constitucionales de los periodistas para el ejercicio de la libre expresión de las ideas, y no pueden pasar desapercibidas las agresiones contra periodistas.
“A lo largo y ancho del país se han registrado hechos lamentables en el que las libertades de prensa y de expresión, así como el derecho de información se ven amenazados por la impunidad con que actúan diversos grupos desde el poder en contra de los medios de información y de los comunicadores y periodistas”, dice el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria.
En la exposición de motivos, Víctor Valencia de los Santos, del PRI, solicitó a la Junta de Coordinación Política la instalación del comité con el fin de preservar los principios constitucionales de libertad de expresión a través de la agenda legislativa.
La Junta tendrá que analizar la procedencia de dicha propuesta y definir la integración del comité con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad de la Cámara, para iniciar sus trabajos a la brevedad.
Asimismo el comité deberá contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de sus funciones, pide el tercer rubro del punto de acuerdo. En el rubro de “Antecedentes” se reconoce que la gravedad de la situación que enfrentan los medios de comunicación, los comunicadores y periodistas en nuestro país obligó al Gobierno Federal, que está por concluir su gestión, a crear una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se hace mención además de la creación de un grupo de trabajo en la 59 Legislatura, para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, con la participación de todos los grupos parlamentarios.