El Siglo de Durango
Reprueba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la reducción del presupuesto en educación del Gobierno Federal y anuncia que sus legisladores en el Congreso de la Unión trabajarán en una estrategia que permita modificar la propuesta del Presidente de la República a fin de no afectar el gasto en este sector.
En su tradicional rueda de prensa de cada lunes, Ricardo López Pescador, presidente estatal del partido tricolor, indicó que sin duda el avance social de cualquier pueblo se mide por el avance educativo.
?El proyecto de Presupuesto federal de Egresos de la Federación ahora manda reducir para el año 2007 -así lo está proponiendo el Gobierno Federal- cuatro mil 500 millones de pesos en el sector educativo; se presenta pues un decremento del 7.7 por ciento en el gasto para la educación superior, es decir, en las aportaciones para las universidades públicas de nuestro país?, apuntó.
El ex Secretario General de Gobierno anunció que en el caso del PRI en Durango buscarán tanto en el ámbito de la legislación como de gestoría que se dote de más recursos a la Universidad Juárez (UJED) y del mismo modo al Instituto Tecnológico (ITD), instituciones que ?han aportado a Durango los más importantes talentos en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica y política?.
El llamado del tricolor a todos los sectores duranguenses -incluidos a los demás partidos-, es a defender las posiciones que consigan más recursos para la UJED.
?Lo que ahora representa el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación impacta sin duda en disminución a los recursos de nuestra Máxima Casa de Estudios. Estamos pues en contra de la propuesta de la SEP que hizo en el sentido de aumentar las cuotas de inscripción para los alumnos?, denunció.
?Quitan recursos del Estado, recursos públicos, y quieren cargarlos a la economía familiar, la economía familiar de los mexicanos -y en particular de los duranguenses- no se encuentra en condiciones para el pago de cuotas costosas para la educación en el nivel superior?, mencionó.
Desde su punto de vista, lo más grave de la propuesta es que va en contra de la disposición constitucional que obliga al Estado a impartir educación.
Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado estatal del PRI, mencionó que el presupuesto del Ejecutivo federal deja ver la visión de Acción Nacional en el sentido de que la educación la ven como un gasto y no como una inversión.
?Vemos un claro compromiso de Acción Nacional en seguir fomentando y seguir impulsando las escuelas privadas; si ustedes revisan el gabinete social, la mayor parte son egresados de escuelas privadas, no públicas?, dijo.
Solución de fondo
Para Ricardo López Pescador, presidente estatal del PRI, la UJED no sólo requiere una auditoría integral sino una revisión estructural financiera.
?Lo que debemos hacer es más que una auditoría, esto lleva un fin de querer sentar en el banquillo de los acusados a administraciones de rectores por una cuestión política. Es un mecanismo de transparencia pero como partido nos pronunciamos por una revisión estructural financiera, es decir cómo se manejan los recursos, cómo los proyecta a largo plazo?, mencionó.
?Que se haga un gran acuerdo en la UJED para una reestructuración de carácter administrativo y financiero que se ha venido planteando. Eso es un proyecto más de fondo?, expuso López Pescador.
?El Estado sí aporta recursos adicionales cada vez que la UJED enfrenta una circunstancia de crisis y lo hace?, defendió al Gobierno Estatal.