Notimex
méxico, df.- La Cámara de Diputados analiza una reforma para que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) tenga la atribución de exigir y sancionar a los servidores públicos que se nieguen a entregar datos, archivos e información que les sea solicitada por particulares.
El legislador Arturo Nahle García, quien propuso la reforma, señaló que la sociedad piensa que existe un alto porcentaje de impunidad en las decisiones para sancionar a los funcionarios públicos que incurrieron en conductas ilícitas, debido a los procesos burocráticos y a la falta de efectividad en la aplicación de la Ley.
Por ello, se propone una reforma para prevenir la discrecionalidad y el abuso de autoridad de los servidores públicos en la prestación de los servicios bajo su responsabilidad.
También sugiere aplicar la Ley para sancionar las conductas ilícitas de los servidores públicos basándose en investigaciones debidamente fundadas que permitan enfrentar casos críticos de corrupción sin distinción alguna.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso que se pretende ampliar y garantizar la eficacia de mecanismos de registro, investigación y atención de quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía.