PUEBLO NUEVO, DGO.- Demandan programas productivos para más de 530 padres de familia desempleados del ejido Pueblo Nuevo, donde se requieren actividades alternativas sin depender únicamente del sector forestal.
Ascensión Silva Ávila, comisariado del ejido, hizo saber que ante la crítica situación económica por la que atravesaban se vieron en la necesidad de liquidar a los trabajadores, los cuales necesitan de otra actividad para sostener a sus familias.
Por lo tanto hace gestiones en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para obtener apoyos como semilla para cultivo de avena y alimentos para la ganadería.
Asimismo, esperan ser tomados en cuenta en proyectos productivos que generen el arraigo de las familias y evitar la emigración a las ciudades, donde crecen las filas de desempleados.
La fuente de empleo en la rama forestal está decaída al 40 por ciento por la baja de volúmenes; en el ejido Pueblo Nuevo se empeoró la situación por el adeudo que heredaron otras administraciones al grado de estar entregando la madera a las empresas, a quienes deben 51.5 millones de pesos.
De tal manera que el ejido Pueblo Nuevo con sus 243 mil hectáreas de extensión pasa por mal momento, de ahí el interés de obtener apoyos adicionales y diversificar las actividades.
Numeralia
Sector deprimido
243,000
hectáreas
tiene de extensión el ejido Pueblo Nuevo
530
trabajadores
han sido liquidados ante la crisis del ejido
40%
capacidad
labora la industria forestal en Pueblo Nuevo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.