Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Comenzaron tocando en quinceañeras en donde a lo mucho tenían 200 personas como público. La necesidad también los llevó a aceptar tocar en funerales y en cualquier lugar. Sin embargo esa situación ya cambió totalmente para el grupo Alacranes Musical, pues ahora los intérpretes de Si te Vuelves a Enamorar tocan en bailes masivos hasta para 60 mil personas.
En Estados Unidos son un fenómeno junto con agrupaciones como Montez de Durango y K-Paz de la Sierra, incluso de su último material -100% Originales- ya vendieron más de 700 mil copias en la Unión Americana.
En México la situación es un tanto distinta, pues pese a que están entrando con fuerza, aún no están bien consolidados en el gusto de la gente, por lo mismo desde noviembre se encuentran recorriendo el país, gira que durará hasta el próximo mes de abril.
?Nuestro objetivo es dominar México, se puede decir que es la primera gira que hacemos por acá; ya fuimos al sur y al norte presentando el disco. Ya pronto nos iremos a Estados Unidos a promocionar lo más nuevo y vendremos a México otra vez para trabajar en verano?, dijeron para esta casa editora.
Y es que los músicos México-americanos explicaron que ya se encuentran grabando lo que será su próximo disco, mismo que tienen pensando sacar a la venta en abril y en el cual contarán con algunas sorpresas, una de ellas es el tema acústico que incluirán, otra el dueto que realizarán con la intérprete Anahís (que ganara en USA el certamen Objetivo Fama), pero la más importante, es que todo apunta que harán un tema con el cantante de reggaetón Don Omar.
Los intérpretes de Si te Vuelves a Enamorar, comentaron que actualmente se están escuchando con el tema Si yo Fuera tu Amor, mismo que sacaron primero en versión duranguense y luego en acústico. Les ha funcionado tan bien que de ahí les surgió la idea de incluir en su nuevo disco otra canción de este tipo.
Los Alacranes señalaron que lo duranguense llegó para quedarse, además explicaron que dicho género no tiene ni dos ni tres años en el medio. ?Tiene más de 30 años, nuestros papás y abuelos la tocaban, no es de ayer. Mis abuelos vivían en Durango pero mis tíos se fueron a Chicago y fue ahí donde se fue revolucionando y haciendo el movimiento?, contaron Héctor Urbina y Meny Ibarra, quienes agregaron que precisamente fueron sus padres y tíos los que comenzaron con el grupo, pero ahora son los más jóvenes los que llevan la batuta.
-¿Qué sienten de que aquí en México un grupo como Montez -que tiene menos años de conformado que ustedes- sean un boom y ustedes no?
-Eso a nosotros nos da fuerza porque (Montez) es un grupo que fue de los primeros que salió en Chicago... ellos fueron los primeros en firmar con una compañía grande y de ahí los ejecutivos vieron que lo duranguense vendía y comenzaron a buscar otros conjuntos... Montez es el líder y nosotros vamos siguiéndolos, para nosotros son un ejemplo para seguir adelante, y por supuesto para la música de alacranes -, finalizaron.
?Pican? el éxito
Alacranes Musical estuvo recientemente en la Comarca, su música fue bien recibida por los laguneros.
- En entrevista para esta casa editora señalaron que no tienen temor de que el conjunto se separe tal como les sucedió a Montez y K-Paz. ?Somos una de las agrupaciones que se ha mantenido juntas, hay optimismo entre nosotros y hemos trabajado fuertísimo?.
- Dicen que no les es difícil lidiar con la fama que están teniendo y mucho menos mantener los pies pegados al piso, pues saben perfectamente que la gente es la que los sube y la que los baja. ?Uno se debe al público, no hay por qué creerse con nadie?.
- Saben que todavía tienen mucho qué hacer para el lado de Puebla, México, Guerrero y Guanajuato, lugares donde apenas está entrando lo duranguense.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Integrantes
Los ?alacranes? son:
Héctor Urbina tambora
Meny Ibarra vocalista
René Urbina batería
Chris Urbina teclado y tuba
Óscar Urbina Jr. saxofón
Rodolfo Aviatia saxofón
Sergio Federico vocalista
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón