agencias
Manzanillo, Colima.- El presidente Vicente Fox anunció un proyecto energético que romperá “muchos paradigmas” involucrados en el tema del gas natural y permitirá elevar el abasto a la industria y a la población con precios más competitivos del combustible.
Indicó que como parte de esa estrategia, por primera vez en esa materia se unirán Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada, con el fin de “romper la barrera de precios a la que estamos sujetos en el mercado texano de gas natural”.
Sin entrar en detalles, mencionó que ahora se irá a la fuente directa de abasto de gas natural, en cualquier lugar del mundo, es decir, donde sea lo más conveniente para México.
De esa manera, explicó, se adquirirá ahí el gas natural o los derechos sobre reservas del mismo para traerlo, procesarlo y llevar a la industria y a la ciudadanía los precios más competitivos en la materia.
Planteó que así es “como debe ser” en un país donde se goza del enorme beneficio de la naturaleza de contar con tantos recursos naturales.
En gira de trabajo por la entidad, el titular del Ejecutivo federal inauguró el Hospital General de zona número diez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También se refirió a la puesta en marcha que hará del proyecto de la terminal de gas natural licuado en Manzanillo.
Mencionó que ese evento, denominado Gas Natural para el Futuro, es estratégico por el esquema novedoso que se ha decidido para la construcción de esa gasificadora en Manzanillo.
Por la mañana el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, explicó que el proyecto de regasificadora en Manzanillo tiene previsto proveer de gas a Pemex y a la CFE para los procesos de esas dos dependencias gubernamentales.
Dio a conocer que la capacidad será de 50 mil millones de pies cúbicos diarios del energético en la primera etapa, con una inversión de 600 millones de dólares. Esto, dijo, asegurará el suministro de gas natural en condiciones competitivas, diversificará la oferta y garantizará la operación de otras centrales generadoras de electricidad en la CFE, como en el caso de Colima y Jalisco.