El proyecto está compuesto de tres etapas básicas para mejorar los sistemas
operativos.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lanzan programa piloto para hacer competitivos los pequeños comercios. Único en su tipo a nivel nacional, el Gobierno del Estado y la Cámara de Comercio de Gómez Palacio presentaron de manera oficial el Programa de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio (PAC-PC), el cual busca hacer eficientes las operaciones de los comerciantes, reducir los costos de operación y mejorar la atención a los clientes.
En rueda de prensa y acompañado por Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico de Durango, Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, informa que el esquema es el único en su tipo, al buscar hacer competitivos los pequeños comercios de esta ciudad.
Indica que la meta es capacitar y modernizar a 300 comerciantes de La Laguna de Durango, sin embargo, el plan piloto arrancará sólo con 50.
Precisa Valentín Pérez que el proyecto se encuentra en su tercera etapa, ya que se comenzó con el apoyo crediticio, después con la capacitación y ahora se concluye con la modernización de equipo de computo. Cita que por el momento se comenzarán a aplicar las bondades del programa sólo a socios de esta cámara, por lo que a la fecha ya se tienen elegidos 14 de ellos.
El entrevistado menciona que a solicitud del Ayuntamiento de Lerdo, el esquema será aplicado de igual forma en esa ciudad, por lo que serán seleccionados 20 pequeños comercios establecidos y el resto (30) serán de Gómez Palacio.
Estima que en un plazo no mayor a 15 días tendrán la selección de los negocios que tendrán este beneficio, es decir una computadora, un lector de códigos de barra, una impresora de tickets, sistema de información, capacitación y asesoría especializada.
De acuerdo a Javier Álvarez, director de GISA Software, el PAC-PC ofrece un aumento en la competitividad, una mejor administración de los inventarios (los cuales aún se hacen de manera manual), el fortalecimiento en la generación de empleos y el alentar la inversión productiva.
Lo que cuesta...
La adhesión a este esquema tendrán un costo de 22 mil pesos, sin embargo, los pequeños comerciantes sólo cubrirán siete mil 500 pesos. El Gobierno del Estado absorberá el resto y lo aplicará como fondo perdido. Explica Valentín Pérez que los comerciantes deberán dar un enganche y realizar cuatro pagos para cubrir el monto total.
Debido al arranque del programa, la invitación es cerrada, sólo para socios de la Cámara de Comercio de esta ciudad. Sin embargo, explica que si la demanda es mayor a los 50 negocios, el Gobierno ampliará la aplicación de recursos para beneficiar a un mayor número de empresarios.
Por el momento, los 14 comercios seleccionados podrán operar con este sistema en menos de seis semanas, por lo que Javier Álvarez asegura que será un detonante para los pequeños comerciantes, dado que les permitirá competir frente a grandes cadenas comerciales. Agrega que al tener información inmediata sobre los inventarios, características de los productos y las ventas realizadas en ese día, los comerciantes podrán optimizar sus recursos limitados y hacer más rentables las tiendas de abarrote o zapaterías.
Tienen 1.5 millones de pesos
Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico de Durango, informa que dentro del plan estatal del Gobierno del Estado se plantea el desarrollo de la Industria del Software, destacando la creación de un cluster en Gómez Palacio y la capital del Estado.
Menciona que la propuesta hecha por GISA Software para modernizar las operaciones del pequeño comercio fue bien recibida, dado que ello permitirá impulsar la demanda de ingenieros de la Industria del Software y eficientar las operaciones de los comerciantes de Gómez Palacio.
El entrevistado indica que el Programa de apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio contempla un presupuesto de 1.5 millones de pesos, previendo ejercer inicialmente 800 mil pesos. Sin embargo, aclara que de acuerdo a la demanda del esquema podría ampliarse la partida de recursos.
Por otra parte, Ricardo Schumm informa que adicionalmente a este programa, en septiembre de 2005 fue lanzado el Fondo Durango, el cual ofrece a los pequeños empresarios líneas de financiamiento desde 100 mil hasta 1.5 millones de pesos.
Destaca que la ventaja de este producto con relación a otros dentro del mercado es que no requieren de un aval y de una garantía hipotecaria. Explica que aunque se trabaja con instituciones bancarias como HSBC, Banorte, BBVA Bancomer y Banamex, hasta el momento no se han presentado problemas de cartera vencida.
Comenta que durante el análisis crediticio, el acreditado demuestra que la empresa es financieramente sana para poder solventar los pagos.
Hasta el momento se han colocado 105 millones de pesos, de un fondo existente de 600 millones, por lo que restan 500 millones de pesos. A la fecha se han apoyado alrededor de 305 empresas en la entidad, destacando la capital del Estado con el mayor número de solicitudes y autorizaciones crediticias.
Al igual que con el Fondo Paraguas de Coahuila, el Gobierno de Durango y la Secretaría de Economía realizaron una aportación de diez millones de pesos, cada uno, monto mediante el cual fue creada una prima y multiplicarla a 600 millones de pesos, vía un fideicomiso de Nacional Financiera.
Beneficios comerciales
A continuación se presentan algunos datos sobre el PAC-PC:
*Los objetivos específicos del programa son aumentar la competitividad de los pequeños comercios, mejorar la administración, fortalecer la generación y conservación de las fuentes de empleo.
*Otro de los punto es facilitar el acceso a la tecnología orientada a mejorar la operación del comercio, así como el apoyar para que el pequeño comerciante invierta una cantidad mínima en la adquisición del equipo.
*Dentro de los beneficios destaca el ser más competitivo, contar con una computadora que facilite la administración del negocio y mejorar el control de los gastos, inventarios y ventas.
*El programa facilita el acceso a capacitación y asesoría especializada para fortalecer el negocio.
*El PAC-PC se encuentra integrado por una computadora, lector de código de barras, impresora de tickts, sistema computacional, capacitación especializada y asesoría en el comercio.
*El costo del programa es de 22 mil pesos, sin embargo, el comerciante sólo aportará siete mil 500 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón