PACTOS | CREAN EL CONSEJO NORTEAMERICANO DE COMPETITIVIDAD
AGENCIAS
Señalan que el sector privado es la fuerza para la innovación y desarrollo
WASHINGTON, EU.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron ayer la creación del Consejo Norteamericano de Competitividad (CNC), un panel conformado por empresarios privados para formular recomendaciones sobre cómo mejorar la calidad empresarial trinacional.
En la ceremonia de lanzamiento del consejo, sin embargo, no hablaron empresarios sino sólo los funcionarios de gobierno, aunque los empresarios estaban presentes.
"El sector privado es la fuerza para la innovación y desarrollo", dijo el secretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez, hablando al lado del secretario de Economía Sergio García de Alba y el ministro canadiense de Industrias Maxime Bernier.
El CNC estará conformado por dirigentes de alto nivel del sector privado de México, Estados Unidos y Canadá, que son socios desde la década pasada en el tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN).
Su creación la avizoraron los presidentes de esos países que se reunieron en marzo en Cancún, México, como una acción prioritaria de su compromiso con la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que habían creado en otra reunión cumbre el año previo en Texas.
El consejo operará en cada país con un máximo de diez miembros que se reunirán anualmente con los ministros de ASPAN para formular recomendaciones sobre cómo promover globalmente la competitividad norteamericana.
Los gobiernos, a su vez, buscarán eliminar cualquier tipo de barrera que impida el logro de ese propósito.
"Este consejo nos va a permitir aprender de lo que ha sido una exitosa relación (comercial) a través de NAFTA", dijo Gutiérrez haciendo notar que el tratado ha permitido generar una relación comercial tripartita de 800 mil millones de dólares al año, casitres veces más de lo que fue al comenzar en 1994.
García de Alba dijo que para México, NAFTA ha tenido también una historia exitosa y citó que solamente en el terreno agrícola el país logró exportaciones de seis mil 100 millones de dólares en 2005 contra dos mil 800 millones al empezar el tratado.
"Esto es bueno para el desarrollo regional", dijo. "Es bueno para disminuir la presión migratoria en México también".
Bernier, el ministro canadiense, afirmó que el consejo permitirá "una relación todavía mejor entre nuestros tres países... creando un clima más propicio para las inversiones globales y condiciones de mejor vida para nuestros pueblos".
Concreta Bancomext financiaiento
El Bancomext concretó un financiamiento por 350 millones de dólares, para garantizar el acceso de recursos a la actividad exportadora en caso de cualquier contingencia en los mercados internacionales en los próximos tres años.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informa que concluyó las negociaciones para contratar un financiamiento con la banca comercial internacional por ese monto mediante el establecimiento de una facilidad crediticia, conocida en los mercados financieros como Crédito Revolvente, a un plazo de tres años.
El fin es que el banco de desarrollo pueda garantizar el acceso a recursos ante cualquier contingencia o eventualidad que pudiera enfrentar, derivado de la incertidumbre en los mercados internacionales durante los próximos tres años.
Un comunicado expone que la estructura de esta facilidad la convierte en una importante herramienta para el Bancomext, con el fin de asegurar a la comunidad exportadora la suficiencia de recursos en apoyo a sus actividades.
Esto en caso de que pudiera experimentar alguna restricción de financiamiento a través de los mercados tradicionales, como son los mercados de bonos y financiamiento de bancos comerciales, entre otros mecanismos.
El Crédito Revolvente fue establecido en abril de 2005, pero el Bancomext capitalizó el prestigio que mantiene en los mercados internacionales y las perspectivas sólidas que tiene la economía mexicana para renegociar las condiciones originalmente pactadas.
Por ello pudo concretar este financiamiento por 350 millones de dólares y obtener los beneficios de ampliar el plazo y reducir en forma significativa sus costos, lo que representará ahorros en los años venideros en las finanzas del Bancomext. La transacción obtuvo el costo más bajo registrado históricamente para un emisor mexicano público o privado en un financiamiento de esta naturaleza, al obtener una sobretasa de 0.16 por ciento sobre la de referencia internacional empleada para este tipo de financiamientos, conocida como Libor.
De éxitos
?Para México, NAFTA ha tenido también una historia exitosa?.
Sergio García de Alba, secretario de Economía