Durango

Buscan empadronar a 10 mil ex braceros

Afirma Silva Franco que Durango lleva la prioridad en pagos a ex trabajadores en EU

El Siglo de Durango

Cerca de dos mil ex braceros ya han recibido su Fondo de Ahorro; sin embargo, aún faltan cerca de diez mil por empadronarse, aseguró Mario Silva Franco, dirigente estatal del Comité pro Defensa del Bracero Durango. El objetivo es que, para el próximo año, la Cámara de Diputados apruebe al menos mil millones de pesos para continuar con este programa de pago.

El también dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que el Gobierno Federal debe buscar los mecanismos para hacerse de dinero y pagarles a los campesinos ya que debido a la edad de éstos se trata de una carrera contra el tiempo.

?Durango lleva la prioridad en el ámbito nacional (del pago de ex braceros), el padrón más amplio que han pagado ha sido a nosotros. En estos días estaremos en la Ciudad de México para una reunión nacional en la cual va a haber una síntesis de cómo fue el programa del año y del dinero que está por ejercerse, posiblemente haya un remanente?, dijo.

Anunció que el siguiente paso es buscar a los nuevos diputados federales que en pocos meses comenzarán su función legislativa en la Cámara baja. ?A ellos les toca autorizar el dinero del año que entra, concientizarlos para que no hagan lo que los diputados anteriores que se dedicaron a lucrar para sus bienes personales y nunca trabajaron en bien de esta gente tan noble?, indicó.

Tras resaltar que los jornaleros trabajaron duramente en Estados Unidos de Norteamérica, regresarles lo que les pertenece no es una cuestión política sino justicia social.

?Hacemos un llamado a todos los diputados federales de Durango para que se pongan la camiseta, les vamos a dar unos documentos, un expediente a cada uno para que vean en qué consisten y nos autoricen de mil a mil 500 millones de pesos (mdp) para el año que entra, porque nos quedan tres años nada más y a este paso no alcanzaríamos a salir con la iniciativa que se autorizó para que se les pagara en cinco años?, comentó.

Y es que, testificó, aún restan aproximadamente siete mil mdp para cubrir el dinero que les falta a los ex braceros que todavía están en espera de recuperar su capital.

Argumentó que apoyaron la regularización de los ?chocolatos? con la condición de que ese dinero obtenido tuviera un fin justo, como lo es pagarle a los campesinos. ?Hicimos cuentas y con ese dinero sería suficiente para pagarles y aún sobraría?, relató.

Silva Franco piensa que con los bienes que se decomisan a los narcotraficantes, si son rematados, también se podría destinar la ganancia para este fin.

?En este Gobierno no se tuvieron las suficientes ganas de hacer las cosas bien, hay quien piensa que se debió a un revanchismo del presidente Vicente Fox porque fuimos a tomarle su rancho, porque hemos hecho manifestaciones. Es un acto de justicia social?, aludió.

Viacrucis que no acaba

Durante muchos años los hombres que trabajaron en Estados Unidos y reunieron un Fondo de Ahorro han buscado que les regresen su capital.

-Hubo al menos ocho mil ex braceros que entregaron su documentación original a Carlos Marentes, quien se los llevó a Estados Unidos.

-Al momento se han recuperado cinco mil expedientes.

-Además, al ver que ya se paga el Fondo de Ahorro, mucha gente se ha acercado para empadronarse.

-Por el momento, la Secretaría de Gobernación se encuentra de vacaciones, así que esta actividad está suspendida.

-Reclaman al Gobernador la promesa que hizo de colaborar con un 20 ó 30 por ciento adicional de lo que diera el Gobierno Federal.

FUENTE: Mario Silva Franco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227652

elsiglo.mx